Aprendum, 1.000 cursos de formación para elegir

En plena crisis económica Juan Luis Salcedo decidió emprender. Lo tenía claro desde pequeño, de mayor quería ser su propio jefe. Con 35 años fundó la empresa Aprendum  -una plataforma virtual low cost que ofrece cursos de formación online. Feng shui y reiki son algunos de ellos-. Al principio fue difícil, pero ahora en 2015 su negocio se expande. Llega a 8 países (España, México, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Portugal). Introducirse en el mercado anglosajón es su próximo objetivo. 

P: ¿Qué es Aprendum y qué ofrece?

R: Originalmente nació como un marketplace que conecta la oferta y la demanda de empresas que quieren vender cursos y les conectamos con personas que requieren formación. En la actualidad, trabajamos con 120 academias de 7 países. El trabajo que realizamos desde Aprendum consiste en escoger y añadir transación a cursos de gran calidad, con precios asequibles y en un formato entendible para el usuario. Una labor de marketing que permite a los ofertantes encontrar a un público objetivo.

P: ¿Cómo nace este negocio?

R: Yo me dedicaba al mundo de la formación de productos que ya estaban generados. Pero, en 2011  la demanda se estaba estancando. La gente cada vez tenía menos dinero y los precios tampoco ayudaban, eran demasiado caros. En ese momento, pensé que en el mundo de las plataformas  que venden cupones de descuento había un gran mercado. Y decidí crear una web especializada en cursos de formación low cost, que se adaptara a los tiempos de crisis.

Con pasión, horas sin dormir y una novia comprensiva se puede sacar un proyecto adelante

P: ¿Cómo fue el inicio de Aprendum?

R: Todos los principios son complicados. Tienes una idea pero no tienes los medios. Por eso, intentas convencer a familiares y amigos para que te apoyen económicamente. Pero te encuentras con muchas negativas, multitud de puertas cerradas y abundantes problemas burocráticos. Es entonces cuando tienes que creer en tu sueño y seguir luchando por conseguirlo. Y al final la pasión, las horas sin dormir y una novia comprensiva te ayudan a sacar el proyecto adelante.

P: ¿Por qué decide emprender en tiempos de crisis?

R: Se dice que las épocas de crisis son momentos de oportunidades. También influye que el mundo de la formación sea un sector anti-cíclico, porque cuando la situación económica no es la esperada las personas comienzan o continúan formándose. Por esa razón, el ámbito de la enseñanza siempre ha sido un gran nicho de mercado para emprender.

La formación siempre ha sido un gran nicho para emprender

P: ¿Qué tipo de cursos ofrecen?

R: Existe una gran variedad. Ofertamos más de 1.000 cursos clasificados en 50 categorías distintas. Un usuario que entre en Aprendum puede encontrar cursos de reiki –técnica japonesa de canalización de energía- o incluso con acreditación universitaria.

P: ¿Cuál es la formación más curiosa que han ofrecido?

R: Uno de tanatopraxia que enseñaba cómo vestir y maquillar a difuntos. También tuvo gran acogida una formación de feng shui, en un día conseguimos vender más de 200.

P: ¿Cómo son los usuarios que demandan estos cursos?

R: El 60% de las personas que consumen nuestros vídeos oscilan entre los 25 y 45 años, no es gente excesivamente joven. Aunque comienza a despuntar el rango de más de 45 años por el miedo a ser despedidos que hace que se preocupen de su formación.

El futuro va hacia la formación a distancia

P: ¿Cuál es la situación en el mercado de la formación online

R: Queda mucho recorrido, es un mercado incipiente. Están muy de moda los cursos en vídeo gratuitos. Ahora el público requiere el just in time porque les permite ahorrar tiempo y dinero. El avance de las tecnologías ha conseguido que las clases parezcan presenciales. Tienes un botón para detener la clase y preguntarle al profesor. Por ello, el futuro va hacia la formación a distancia.

P:  Por último, ¿qué consejos daría a aquellos que quieren emprender?

R: Yo recomendaría tres cosas: la pasión por tu negocio, formación y rodearte de buena gente sobre todo personas que saben más que tú.

(Con información de Carlos Cañil Velasco)

(Visited 513 time, 1 visit today)

About Bárbara Cid Rivero

Estudiante de 4º de Periodismo

1 comments

Buenas noches, muy interesante su presentación, me interesaría en hacer mis cursos con ustedes, como puedo hacer….?

Por favor envíeme información

Gracias

Carlos Sosa
Escuela de Feng Shui Tradicional

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.