“La halterofilia no es un deporte de brutos”

Manuel Sánchez, deportista melillense de la Federación Española de Halterofilia, ha participado en esta disciplina en la Semana Europea del Deporte, celebrada en Madrid del 7 al 13 de septiembre.

Con 23 años, compite en la categoría de 85 kg y ha sido décimo en el Campeonato Europeo de Halterofilia de su peso y campeón de España. Actualmente, se encuentra en Madrid becado en la Residencia de Alto Rendimiento Joaquín Blume, donde convive con otros deportes. En entrevista a cuv3, ofrece su punto de vista de este deporte desconocido para el gran público.

P: ¿Cómo definiría la halterofilia?

R: Se trata de levantar peso, una barra metálica desde el suelo hasta la cabeza. Todos piensan que es un deporte de brutos pero no lo es, es un deporte muy técnico que requiere muchas horas de entrenamiento y de perfección técnica para lograr levantar el máximo peso posible sin límite. Es como una relación entre fuerza y técnica. Tienes dos movimientos, primero se hace la arrancada (desde que el atleta coge el peso hasta que se lo pone en la cabeza) y luego los dos tiempos (el atleta realiza una pausa con la barra en los hombros). La suma de la arrancada y los dos tiempos te da la posición final en la competición.

P: ¿Por qué empezó a practicar este deporte?

R: Unos compañeros de clase lo practicaban con 16 años y me animaron a que lo hiciera con ellos. Desde el primer momento me enganchó y hasta el día de hoy. Es un deporte que desde que lo practicas siempre te está rondando en la cabeza.

P: ¿Cuántas horas entrena al día?

R: Entreno tres horas por la mañana y tres por la tarde, de lunes a sábado. Desayuno a las 8:30 y entreno de 9:30 a 13:30. Como y duermo la siesta. De 17:00 a 21:00 hago el entrenamiento de la tarde. Así todos los días. También hay que buscar horas para formación, pero básicamente es descanso y entrenamiento.

P: ¿Le han dicho alguna vez que este deporte no tiene futuro?

R: Sí, pero yo siempre he dicho que si vivimos solo una vez tenemos que hacer lo que nos gusta. Yo desde que conocí este deporte es lo que a mí me gusta hacer. Creo que hasta que me retire siempre voy a estar ligado a la halterofilia.

“Creo que hasta que me retire siempre voy a estar ligado a la halterofilia”

P: ¿A qué edad puede retirarse un profesional de la halterofilia?

R: La mejor de España, Lidia Valentín, tiene 30 años y está en activo y en su mejor forma, así que si te conservas bien puedes estar hasta los 33-34 años.

Una disciplina de escasa difusión

P: ¿Qué le parece que en los medios de comunicación no se le dé tanto espectáculo a la halterofilia como a otros deportes?

R: Ese es el gran problema de nuestro país. En otros países, la halterofilia tiene un buen papel y la gente conoce a los deportistas y se interesan por conocer las competiciones que practican. En cambio, aquí en España, el tenis, el fútbol y el baloncesto ocupan todas las portadas.

P: ¿Se puede ganar dinero con este deporte?

R: No, imposible. Me parece injusto pero si no tenemos repercusión es lo que nos toca. Tendría que salir más en la prensa, que la gente conociera más el deporte. Con eso yo creo que ya se daría más valor a lo que hacemos día a día.

P: ¿Considera acertada la Semana Europea del Deporte para dar a conocer más la halterofilia y los demás deportes olímpicos minoritarios?

R: Muy acertado. Ha atraído a mucha gente joven para que vea estos deportes. Es bueno que conozcan no solo el fútbol y el baloncesto, sino también otros deportes olímpicos y que se integren. Esto hace que un niño llegue a casa y le cuente a su padre lo que ha visto y qué deporte le ha gustado más, y que el padre lo lleve a conocerlo o a un gimnasio.

(Visited 416 time, 1 visit today)

About Alicia Pareja

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.