Bieito Rubido: “Hay que poner distancia con los políticos para seguirlos de cerca”

Bieito Rubido encontró este martes un hueco en su apretada agenda como director del periódico ABC para acercarse hasta Villanueva C.U, donde compartió sus experiencias y sensaciones como director del diario decano del periodismo español con estudiantes de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo, a los que explicó que “un periodista debe ser un profesional de élite”.

El director de ABC destacó la importancia de la formación y aseguró que “en periodista que no es culto no es periodista”. “Hay tres cosas que os recomiendo: la primera es leer, otra es leer y otra que os recomiendo vivamente es leer”, comentó el director de ABC, haciendo hincapié en que “un periodista debe ser un buen historiador, porque va a seguir contando la historia”.

Rubido ha destacado la importancia del formato papel respecto a internet, y aboga por la defensa del formato físico del periodismo. “Hay una sobrevaloración sobre lo que hay en internet”, ha explicado el director de ABC, que asegura que “en Twitter no hay seguidores, hay perseguidores”.

[Galería de imágenes de la conferencia de Bieito Rubido en Villanueva]

Los principios de ABC

Rubido dirigió La Voz de Galicia entre el año 2000 y el 2006 y en 2010, en plena crisis económica y del periodismo, desembarcó como director del decano del periodismo español, el periódico ABC, fundado en 1903 por Torcuato Luca de Tena. Rubido destacó que “ABC se destaca por los valores que defiende” y calificó de “inquebrantables” los principios con los que lo fundó Luca de Tena.

El director de ABC ha lamentado que “en España se está haciendo periodismo inveraz, excesivamente pegado al poder de turno o a la oposición”. “No soy amigo de Mariano Rajoy”, explicó Rubido, que ha asegurado “que hay que establecer distancia con los políticos para poder seguirlos de cerca”. Además, ha explicado que no le parece “justo” que “se descalifique a ABC por los principios que defiende”.

Hay que establecer distancia con los políticos para poder seguirlos de cerca

“Nosotros defendemos que otros puedan pensar diferente”, ha explicado Rubido. Sobre las posiciones del periódico, el director ha explicado que se muestran “beligerantes ante quienes quieren romper España” y ha asegurado que todo periódico “nace con una función de proselitismo” y de influir en la opinión pública, explicando que la Iglesia, la familia y la Corona son algunos de los elementos que conforman los principios de ABC.

Independentismo catalán

El director de la cabecera ha explicado que no sabe qué pasará en las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña, pero cree que “las encuestas se vienen equivocando porque hay un ambiente de temor y los encuestados tienden a no decir la verdad”. Rubido cree que los independentistas “están bastante contados” y los sitúa entorno “a los 1,8 millones de personas que participaron en el pariré del referéndum”.

“Hay un ambiente de temor y los encuestados tienden a no decir la verdad”

Sobre el papel de los medios en Cataluña y su implicación en la independencia, Rubido ha asegurado que “los medios de comunicación han jugado un papel creando un estado de opinión que no se corresponde con la realidad” y también afirmó que “los periódicos no han actuado con conciencia crítica del poder y han estado más entregados a la subvención que a cumplir con su papel”.

Además, el director de ABC considera que “el quebranto en la sociedad catalana es una herida que se va a tardar en curar” y asegura que ha faltado un “debate moral y honesto” sobre la independencia de Cataluña. “Todo el problema empieza con Maragall”, aseguró Rubido, que ha reflexionado sobre el nacionalismo catalán explicando que “los que defendían un sentimiento de superioridad de los catalanes hacían que los que venían de Andalucía o Extremadura tuvieran que ser más nacionalistas que los propios nacionalistas”.

Por último, el diario se ha hecho eco de la conferencia del director de ABC con un artículo en la página 70 de la publicación del 20 de septiembre.

(Con información de Rocío Durán)

About Ignacio Alarcón

Estudiante de 4º de Periodismo en CUV. Información política, económica e internacional.

1 comments

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.