María Villalón, la cantante que escribe historias

Su historia con la música comenzó cuando apenas tenía 4 años y deambulaba por la taberna de sus padres. Su abuela la inculcó su amor por la canción y actualmente, lucha por él

Con 14 años grabó su primer disco, el cual vendía puerta por puerta por las casas de su ciudad, Ronda. Años más tarde, concretamente en 2007, se convirtió en la ganadora de Factor X, una experiencia que le sirvió de empujón en su carrera. “Me presenté sabiendo que estar en un programa de la tele no te asegura nada”, confiesa María Villalón.

Música y literatura

Actualmente, esta malagueña de 26 años sigue con la misma ilusión y conquista por la música. El pasado mes de enero publicó “El insólito viaje de una gota de lluvia”, un trabajo que define como “el proyecto de mi vida”. Pues se estrena como escritora uniendo sus dos pasiones: la música y la literatura.

“Me propusieron escribir un libro de una adolescente en el mundo de la música y así es cómo empecé a gestionar la historia de Atena y su insólito viaje”, comenta. “El insólito viaje de una gota de lluvia” cuenta las aventuras de una chica que batalla por hacerse un hueco en el mundo de la industria. Y aunque es un relato de ficción, María Villalón confiesa que posee mucho de ella. “Tiene anécdotas de todo lo que he vivido durante mis años musicales”, explica la cantante.

“Si no se invierte en cultura, ésta desaparece”

Sin embargo, lo llamativo de este proyecto es la unión de la música con la literatura. Después de escribirlo “pensé que esas canciones que iban a estar presentes en el libro debían existir en la realidad”, declara María Villalón.

Ahora está terminando la gira de presentación y ya está lista para lanzar su nuevo single: “Ni tú ni yo”. Y es que María se aferra a su pasión para no tirar nunca la toalla. Pues, esta licenciada en Filología Hispánica, compagina la música con otros proyectos para poder conseguir financiación.

Vivir de la música

“Sólo quiero vivir de esto, no quiero grandezas”, aclara. Conseguir que una discográfica “apueste por ti es complicado”. Por eso, la cantautora ha pedido un préstamo para sacar adelante su último trabajo.

De hecho en 2012, tras romper con Sony Music, María Villalón recurrió al crowdfunding para lanzar “Historias de una cantonta”. Alrededor de unas “400 personas participaron e hicieron que yo tuviera otra oportunidad en la música”. Una apuesta arriesgada, ya que “compraron por adelantado un disco que no sabían cómo sonaba”, explica la malagueña.

La música es como cualquier otro trabajo

Por suerte, todo salió bien y cree que apostar por esta “aventura arriesgada” como es el crowdfunding ayudará a muchos artistas. Pues la industria musical no está en su mejor momento. El público debe entender que “si no se invierte en cultura, ésta desaparece”. Hay que borrar la idea de: “para qué te compras un disco si está gratis en Internet” que mucha gente ha interiorizado en su mente. Pues “la música es como cualquier otro trabajo”, manifiesta firmemente.

Ante todo, el mundo de la música es una batalla constante en la que merece la pena dejarse la piel. “Pienso que lo sembrado se tiene que acabar recogiendo, así que espero que todos los que estamos currando y plantando semillitas, algún día recojamos los frutos”. Por el momento, María Villalón seguirá componiendo entre trenes de camino a casa y maquetando de madrugada.

(Visited 216 time, 1 visit today)

About Raquel Lorenzo

Alumna de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.