Río que no es río

“Ciudad Maravillosa, llena de encantos mil”. Así describe el célebre compositor brasileño André Filho Río de Janeiro en una de sus canciones. Y es que está ciudad a pesar de ser conocida como una de las más peligrosas del mundo, es el lugar preferido para los turistas que deciden visitar Brasil. La perfecta combinación entre el clima, la vegetación, impresionantes vistas, su música y sus celebraciones hace imposible no enamorarse de esta ciudad vividora y de gente afable.

Además de celebrar el carnaval más famoso del mundo, estos últimos años ha sido escenario de grandes acontecimientos como la “Jornada Mundial de la Juventud” en 2013, la “Copa Mundial de fútbol” en 2014 y también acogerá los “Juegos Olímpicos” de 2016.

Entre sus lugares mas emblemáticos se encuentran el “Maracanã”, el mayor estadio de fútbol de Brasil; el “Pan de Azúcar”, un cerro que custodia la bahía de Guanabara, al que se accede en teleférico y desde su cima se puede contemplar una de las mejores vistas de la ciudad que rivaliza con el otro gran icono carioca el “Cristo Redentor” situado en lo más alto del cerro del Corcovado. Sin duda la mejor panorámica de la ciudad a los pies de la impresionante estatua que bendice a la ciudad entera con sus brazos abiertos. Las excursiones conocidas como trilhas a los cerros alejados de la ciudad como “Dois Irmaos” y “Pedra da Gavea” merecen la pena.

Las playas son el gran atractivo de la ciudad

Además son el escenario habitual de la vida cotidiana de la mayoría de los cariocas. Copacabana es la playa mas famosa de todas y posiblemente no solo de Río sino de todo el mundo. Es la playa que concentra mas turismo. Ipanema, la playa por la que paseaba la niña que conmovió a Tom Jobim y Vinicius de Moraes, la de LeblónArpoador son las otras más conocidas de la ciudad. Todas están unidas y se encuentran en dos de los barrios mas exclusivos. Son por tanto el centro de reunión de la jet-set carioca. Desde la piedra de la playa del Arpoador se divisan los mejores atardeceres de la ciudad. En todas estas playas, mientras unos aprovechan para broncearse otros aprovechan para practicar deportes como el tradicional futevolei o dejarse ver en las estaciones de musculación repartidas a lo largo del paseo marítimo.

Río de Janeiro tiene su propio pulmón natural, la “Floresta de Tijuca”, la selva urbana mas grande del mundo. Un lugar de escape lleno de actividades ecológicas donde existen varios miradores como “Vista Chinesa” y “Mesa do Imperador”. Además Rio de Janeiro tiene infinidad de parques entre los que destacan el Jardín Botánico y el Parque Lage. Muchos de ellos giran en torno a un lago llamado “Lagoa Rodrigo de Freitas” que se comunica con el Océano Atlántico a través de un canal, donde muchas personas aprovechan para hacer deporte, pasear o disfrutar del paisaje.

Aspecto geomórfico singular

La división de clases en los distintos barrios muestra limites poco claros. Los barrios mas ricos cohabitan con los barrios mas pobres. Favelas como la de Santa Marta, Vidigal y la Rocinha contrastan enormemente con los edificios coloniales que aún se conservan, los edificios neoclásicos y los edificios modernos, algunos del arquitecto carioca mundialmente conocido,Oscar Niemeyer.

Cada barrio tiene su propio encanto. La insignia de Lapa es un antiguo acueducto “Los arcos de Lapa” y tiene el mejor ambiente nocturno sobretodo para disfrutar de la samba. A través de la famosa “Escalera de Selarón” se accede a Santa Teresa, conocido como el barrio bohemio, que se distingue por sus edificios coloniales y por su tren amarillo “El bondinho”.

(Visited 320 time, 1 visit today)

1 comments

Enhorabuena por un artículo relindo Graciela!!! Mi marido y yo estábamos pensando alquilar un departamento en Río o en Salvador… luego de ver esas fotos tan lindas no tenemos ninguna duda!!!! Vos fuiste de gran ayuda!!!

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.