“Las redacciones buscan periodistas que sepan escuchar la red”

La visualización y análisis de los datos es una de las tendencias más prometedoras del periodismo actual. Es por ello que el Centro Universitario Villanueva impartirá un nuevo Máster en Periodismo de Datos a partir de octubre de 2015.

Amaranta Martín, profesional del sector en ejercicio que combina su actividad profesional con la docente, será una de las encargadas de formar a estos profesionales en el mundo del periodismo de datos. Lleva veinte años conectada a Internet: comunicando, aprendiendo, actuando, resolviendo problemas e incentivando la creatividad y proactividad. Se confiesa una apasionada de la tecnología con gran facilidad para adaptase a los cambios, a las nuevas plataformas, metodologías, canales y estrategias.

Su labor como docente se ha desarrollado en el ámbito periodístico, formando a periodistas de informativos de medios como Antena 3 y Telemadrid, o de manera personalizada para DIRCOM de Instituciones Públicas.

En la actualidad, continúa impartiendo sesiones de formación para periodistas en Atresmedia y desarrolla su labor de Consultoría Estratégica en el ámbito Institucional.

“El uso de los datos transforma algo abstracto en algo que todos pueden entender”

La grandeza de los datos reside en que cuantos más datos conectas más poderosos se vuelven. Si consigues dotarte de las herramientas para analizarlos y escoger lo interesante, puedes ofrecer una visión más profunda de lo que sucede alrededor siempre y cuando puedas tener acceso a los datos en crudo, sin adulterar por fuentes oficiales.

El trabajo de un periodista de datos

El Periodismo de Datos no suplanta al periodismo tradicional, pero ayuda a corregir la miopía informativa utilizando herramientas digitales para recolectar, cribar, corroborar, cruzar y analizar una enorme cantidad de datos que le permitan contárselo a su audiencia a través de visualización de datos, infografías o aplicaciones interactivas.

Requisitos para ser un buen periodista de datos

Paciencia, perseverancia y energía para encontrar historias ocultas donde otros sólo ven “aburridos” números. Darse la oportunidad de disfrutar con las nuevas herramientas y fascinarse ante el poder de seducción de una historia basada en datos. Es interesante tener capacidad para compartir y colaborar con programadores, diseñadores, etc. y tener una relación cordial con las matemáticas y la estadística.

La clave del periodismo de datos es encontrar historias ocultas donde otros ven “aburridos números”

Máster Periodismo de Datos

Respecto a su participación como docente en el Máster de Periodismo de Datos que se impartirá en el Centro Universitario Villanueva de Madrid, Amaranta Martín dotará a los profesionales de la información de un nuevo conjunto de habilidades para buscar, filtrar y visualizar fuentes digitales, así como, el uso y manejo de herramientas multimedia para nuevas narrativas periodísticas.

Sus clases serán prácticas y consistirán en la recuperación documental, dónde y cómo encontrar bases de datos sin adulterar, así como la metodología para recolectar y cribar la información en fuentes digitales, escuchando la red.

“La Curación de Contenidos es la práctica que ha ido surgiendo en los últimos años por la sobreabundancia de información para crear colecciones de información de calidad y organizadas.  Además de saber dónde buscar, también se hace imprescindible conocer herramientas para gestionar esa cantidad ingente de contenidos, para posteriormente utilizar nuevas maneras de narrar que nos permitan llegar a nuestra audiencia” explica.

Por último, una vez finalizadas sus clases, el alumno estará preparado de cara al mundo laboral para ofrecer contenidos de valor añadido humanizando los números.

Formadora de periodistas en Atresmedia

Los periodistas que forma en Antena 3 pertenecen a la redacción de informativos de TV en su mayoría. Son profesionales que demandan nuevas herramientas y habilidades digitales, así como metodologías de búsqueda en la red. Por ejemplo, desde como buscar en redes sociales, pasando por buscadores semánticos y metabuscadores, análisis y métricas social-media, agregadores exclusivos de medios de comunicación, tendencias, aplicativos móviles y herramientas de curación de contenidos y visualización.

“Mis clases son siempre prácticas, la única manera de aprender es trasteando”

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.