La ciudad de Melilla en imágenes

Muralla costera de Melilla

La Comunidad Autónoma de Melilla es una gran desconocida para la mayoría de españoles. Un territorio tan alejado de la península que parece no tener relevancia mas que para aparecer en los noticiarios cuando se producen “saltos de valla”. Y es cierto que Melilla es uno de los principales puntos de entrada de la inmigración ilegal al país, debido a su vecindad con Marruecos, pero Melilla también es turismo, cultura y, sobre todo, Historia de España. En esta galería podrás conocer la ciudad de Melilla en imágenes.

[Ocho cosas que quizás no sabía de Melilla]

Melilla: puerto estratégico

La presencia de restos arqueológicos de mercaderes fenicios de hace más de 2200 años confirma la importancia histórica del enclave en que esta situada la ciudad española de Melilla, antes llamada “Rusadir”. Desde que fuera descubierta por los piratas berberíscos y utilizada por el sultán Abderramán III para asentar en el territorio uno de los puertos comerciales más importantes del mediterráneo en el año 700, Melilla ha estado en permanente disputa entre los pobladores de la península ibérica y los habitantes del cercano valle del Riff.  Incluso a día de hoy el reino de Marruecos continúa reclamando el territorio como parte de su reinado, aunque con la boca pequeña, pues el comercio con las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla supone un alto porcentaje del comercio del país africano.

Melilla recibió el 46% de la inmigración ilegal de España en 2014

En el año 2013, el PIB de Marruecos aumentó considerablemente respecto al pasado año. Si en 2012 se situaba en una tasa de crecimiento del 2,7%, en el año siguiente alcanzó el 4,4%, según el diario Expansión.com. Este repentino crecimiento pudo tener estrecha relación con las medidas de desmantelamiento arancelario que se aprobaron en el año 2012 y que beneficiaron el comercio entre ambas ciudades españolas en África y el reino marroquí. Actualmente Melilla posee ventajas fiscales por considerarse el territorio como puerto franco. Los melillenses apuestan por la futura inclusión de la comunidad autónoma en la Unión Aduanera como medida que facilite la supresión de tasas para la reexportación a España de productos importados a Melilla en primer lugar.

Tráfico e inmigración

Entre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla se contabilizó la entrada del 60% de la inmigración ilegal que España recibe de África. Según datos arrojados por la administración pública, alrededor de 5.819 personas entraron por Melilla y 1.666 por Ceuta en 2014. Estos datos situarían solamente a Melilla como el receptor de alrededor del 46% de toda la inmigración que recibió España el pasado año.

Las cifras de comercio de contrabando son también elevadas. En el año 2013 el consejero de Economía y Hacienda Ceutí estimo en “alrededor de 700 millones de euros anuales” las cifras de exportación de productos en negro entre cada una de las comunidades autónomas (Ceuta y Melilla), y Marruecos. Tanto es así que existe un eufemismo para designar este tipo de intercambios; “comercio atípico”.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.