“La electroestimulación es el entrenamiento del futuro”

Desde hace unos años existe una tendencia creciente, sobre todo en los jóvenes, de mantenerse en forma. Muchas de las actividades que nos ayudan a hacerlo se han puesto de moda en nuestra sociedad, el ¨running¨, los gimnasios ¨low cost¨, los ¨personal trainers¨, las dietas, los suplementos alimenticios… Otra de las apariciones que ha surgido en este nuevo mercado es la de los gimnasios que introducen técnicas de electroestimulación. Entrevistamos a Víctor Soria, monitor del gimnasio Bodysolution, que ofrece a sus clientes este tipo de método de entrenamiento.

Pregunta: ¿En qué consiste la electroestimulación?

Respuesta: La electroestimulación está directamente relacionada con los impulsos nerviosos que le enviamos a nuestro cerebro. Consiste de alguna manera en ¨engañarle¨, ya que en vez de una orden para contraer un músculo, la contracción en este caso se produce por una señal eléctrica, pero el trabajo que se produce es exactamente igual. Es el entrenamiento corporal del futuro.

Ofrece numerosas ventajas

P: ¿En qué se diferencia de un entrenamiento convencional?

R: La principal diferencia es la rapidez. En 25 minutos podemos disfrutar de un entrenamiento completo y muy eficaz, porque con este método podemos ejercitar muchos más músculos que con un entrenamiento convencional. Por esta razón acuden a nosotros deportistas profesionales que quieren trabajar bien músculos muy específicos que les ayuden en sus disciplinas. Otra de las ventajas que ofrece a los clientes es que ese trata de un entrenamiento completamente personalizado y adaptado a las necesidades de cada uno. Las articulaciones también salen ganando con este tipo de práctica, ya que no sufren igual que en una sala de musculación convencional, donde a veces se utilizan pesas de gran tamaño que les hacen sufrir mucho. Además, se está demostrando que previene de lesiones al mejorar las respuestas musculares y aumentar la masa ósea.

P: ¿Su práctica puede resultar dolorosa?

R: Dolorosa no, pero mientras se realizan los entrenamientos sí que podremos sentir una sensación de hormigueo. En un principio puede resultar extraña, pero la mayoría de los clientes se habitúan en pocas sesiones. Muchos incluso señalan que la sensación les resulta agradable. De todas maneras, también depende del tipo de ejercicio, por ejemplo, en el programa de ¨antidolor y bienestar¨ es prácticamente imperceptible, si bien en el de ¨musculación¨ la sensación sí es más marcada.

¨Es el método idóneo para personas que cuentan con poco tiempo¨

P: El precio de estas sesiones es aún bastante elevado ¿cree que será menos costoso en un futuro?

R: Reconozco que sí puede parecer un poco elevado. Las dos principales razones son la gran aceptación que está teniendo y sobre todo, que estás pagando un buen servicio que además es muy personalizado. Cualquier cosa personalizada aumenta los costes de ese servicio, y en este caso no lo es menos, pero los clientes lo demandan.

No sabemos todavía cómo será exactamente el futuro de la electroestimulación, ni la evolución de su mercado. Hay bastante expectación por cómo será, y si superará en uso a lo que ahora entendemos por entrenamiento convencional. Lo que sí podemos saber es que la población cada vez utiliza más este tipo de entrenamiento.

P: Hay muchos detractores sobre este tipo de práctica, ¿cuáles son realmente los riesgos que entraña la electroestimulación?

R: Con los trajes de electroestimulación integral, se utiliza exactamente la misma tecnología que con la electroestimulación local, una práctica que lleva utilizándose muchísimo tiempo y que lleva detrás cantidad de investigación y de estudios. Al igual que esta, tiene los mismos riesgos para una serie personas que padecen anomalías como la epilepsia, la diabetes, la hipertensión, problemas de circulación sanguínea o problemas relacionados con las inflamaciones. Se desaconseja y advierte antes del comienzo de la práctica a todas las personas que tienen estos problemas, además de algún otro que me dejo, pero que fácilmente pueden consultarse en la red.

P: ¿Cuál es su recomendación acerca de este tipo de práctica?

R: Desde mi punto de vista creo que es una práctica muy recomendable, e invito a la gente a probar para que vean garantiza unos resultados muy eficaces. Creo que es el método idóneo para las personas que quieren hacer deporte y mantenerse en forma, pero que cuentan con poco tiempo para realizarlo.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.