Los TFG de los alumnos de Periodismo, en una web

No son unos Trabajos de Fin de Grado cualquiera. De hecho, no han nacido para quedarse en un mero proyecto de fin de carrera, sino para ser mostrados al público a través de internet. Cinco grupos de alumnos de 4º de Periodismo de Villanueva C.U. han estrenado este curso un nuevo concepto de TFG’s puesto en marcha por la universidad, mediante el cual los estudiantes elaboran, de principio a fin, una página web. Los resultados han sido muy satisfactorios.

[Vea los Trabajos de Fin de Grado de Periodismo]

Un alumno de cada uno de los proyectos explica a cuv3 en qué ha consistido el trabajo y cuál ha sido el resultado. Los temas son de lo más variados. El objetivo, el mismo: hacer periodismo exprimiendo al máximo todas las herramientas digitales disponibles.

Y el curso que ahora comienza… ¡todavía más proyectos!

Contando los 40

(Responde a las preguntas Cristina Lanzarote)

P: ¿Cómo surgió la idea?

R: Queríamos acabar la carrera con un tema que supusiera una contribución al bien público. Buscamos entonces una idea que resultase atractiva, que recogiese conocimientos adquiridos en la carrera, y que además fuera innovador. Decidimos que nuestra base del proyecto girara en torno al aniversario de los 40 años de democracia.

P: ¿Qué les ha aportado?

R: Hemos tenido once testimonios muy importantes y al mismo tiempo muy distintos, que nos han hecho darnos cuenta de que la realidad depende del color de las gafas con el que la mires. Hemos aprendido, además, que con esfuerzo y perseverancia todo se consigue; nosotras lo hemos hecho a pesar del escepticismo inicial de la gente.

P: ¿Qué repercusión se ha conseguido?

R: Contando los 40 ha tenido mucho más éxito de lo que realmente pensábamos. Nuestros entrevistados están muy contentos con el resultado, hasta el punto de proponernos vender el contenido a una productora para que este año se haga un programa con ellas. Las propias entrevistas que íbamos haciendo a personajes conocidos, alimentaba el interés de los que aún no habíamos entrevistado y nos facilitaba el poder conseguirlas.

Infraud

(Responde a las preguntas José María Álvarez de Toledo)

P: ¿Cómo surgió la idea?

R: La idea de Infraud surgió porque nos gustan la economía y el periodismo económico. En un principio pensamos en enfocarlo únicamente en el caso de Bankia, pero al final surgió hacerlo de las estafas más importantes del siglo, porque al aumentar la cantidad de temas creímos que tendríamos acogida entre más usuarios.

P: ¿ Qué les ha aportado?

R: Nos ha permitido conocer mejor el mundo de las estafas, hasta el punto de que nos podemos considerar auténticos expertos en las cuatro que hemos analizado. Además, hemos aprendido a ser multidisciplinares, manejando desde redes sociales a programas de vídeo, fotografía o diseño web.

P: ¿Qué repercusión se ha conseguido?

R: Nos ayudó mucho una asociación de afectados por el caso Bankia, que animó a todos sus seguidores a seguir nuestro proyecto, lo que nos permitió tener más seguidores, y por lo tanto, mayor audiencia. El día que publicamos la noticia del caso Bankia nos visitaron 120 personas.

Olium food

(Responde a las preguntas Susana González-Lahore)

P: ¿Cómo surgió la idea?

R: Olium Food es una página web donde ofrecemos reportajes audiovisuales, escritos y fotográficos de restaurantes de comida mediterránea en Madrid. La idea de hacer el proyecto surgió de mezclar los intereses que tenemos los tres miembros del equipo: periodismo, gastronomía y reportajes.

P: ¿Qué les ha aportado?

R: Este tipo de TFG nos ha aportado experiencia, soltura delante de la cámara y en redacción, poner en práctica conocimientos adquiridos sobre la creación de webs, elaboración y edición de vídeos, realización de fotografías, redacción… Además hemos podido conocer muchas personas, pasar buenos momentos y enriquecer nuestro paladar.

P: ¿Qué repercusión se ha conseguido?

R: Por suerte tuvimos mucha acogida, movimos todos los reportajes en redes sociales, consiguiendo una cantidad considerable de seguidores. Además, conseguimos que la página web eatmad.com -también de reportajes gastronómicos- difundiera nuestros reportajes.

“Nos han propuesto vender el contenido a una productora para hacer un programa”

21 protests

(Responde a las preguntas Sara Barreira)

P: ¿Cómo surgió la idea?

R: En primer lugar pretendíamos hacer un proyecto diferente pero al mismo tiempo informativo y que suscitara interés a la mayoría de la gente. La idea de las manifestaciones vino porque pensamos que la gente estaría muy dispuesta a ayudar y a hablar, ya que su objetivo es hacerse oír.

P: ¿Qué les ha aportado?

R: Nos ha ayudado a soltarnos a la hora de hacer entrevistas, tanto con la gente, como con políticos conocidos como Cayo Lara o Rafael Simancas, lo cual ha supuesto un paso importante para nosotras. Además creemos que hicimos un trabajo muy periodístico, que era nuestra prioridad.

P: ¿Qué repercusión se ha conseguido?

R: Desde 21protests, hemos dado voz a muchas personas y minorías que luchan por algo; a todos ellos les han interesado mucho nuestros reportajes y artículos, y nos hemos sentido útiles para ellos. Nos hemos visto capaces de hacer periodismo y también nos ha reportado mucha confianza para nuestro futuro profesional.

Revista Gradas

(Responde a las preguntas Eneko Picavea)

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea?

Respuesta: Revista Gradas nace del mutuo interés que teníamos los cinco integrantes del Trabajo Fin de Grado por el deporte. Conscientes de que el mundo 2.0 nos ofrecía un portal de fácil actualización y que nos serviría como experiencia, creamos www.revistagradas.es

P: ¿ Qué les ha aportado?

R: Tener una página web nos ha servido para ser conscientes del trabajo y la dedicación que requiere llevarla. Podemos decir orgullosos que tenemos un medio en constante actualización y que, gracias al uso de las redes sociales como fuentes, ha podido publicar noticias antes que la competencia.

P: ¿Qué repercusión habéis conseguido?

R: A pesar de una moderada presencia en las redes, la página web de Revista Gradas es una página muy visitada. Los datos están ahí y, podemos presumir que los cuatro primeros días de julio han llevado hasta nuestro portal a más de 20.000 usuarios.

Los cuatro primeros días de julio hemos recibido más de 20.000 visitas

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.