“El Periodismo de Datos va mucho más allá de la noticia”

Miriam García Armesto, experta en marketing digital y en nuevas tecnologías, va a formar parte del elenco de profesores del Máster de Periodismo de Datos de Villanueva y nos cuenta cómo ha sido su trayectoria profesional y lo que puede aportar a sus alumnos, enseñándoles las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y guiándoles por el camino correcto para sacarle el máximo partido.

Pregunta: ¿Cómo es su día a día?

Respuesta: Bastante movidito, la verdad es que soy multitarea total. Compagino mi papel como Consultor Mobile Business con la actividad de The App Date, la formación con ACTIVATE BY GOOGLE, sobre marketing digital y movilidad, RRSS….y algunas cosas más. Hace poco me he incorporado a un proyecto Mobile fascinante, “Pocket University”.  Cada día busco ratos para leer lo más que puedo y estar siempre atenta a lo nuevo y lo que está viniendo, seguir la innovación te obliga a estar siempre leyendo y aprendiendo cosas nuevas.

“Todo es posible si activamos la inteligencia colectiva”

P: ¿Qué trabajo le aporta mayor satisfacción personal?

R: Bueno, cuando consigues que los proyectos tengan éxito te sientes muy bien…. Pero enseñar me encanta.  Cuando ves la creatividad de los equipos desarrollando proyectos sin limitaciones, prototipando sin complejos, te hace sentir la emoción de todas las cosas que están por venir, todo es posible si activamos la inteligencia colectiva, la co-creación, la mirada centrada en el usuario y como hacer su vida mas fácil.

P:¿Cómo consiguió llegar a un millón de fans en el Facebook de El Corte Inglés en tan poco tiempo?

R: Sin duda, con el trabajo duro de un gran equipo. Las redes sociales todavía no se conocían mucho en España y tuvimos que analizar mucho, estudiar casos de buenas prácticas, pero sobre todo convencer al cliente para conseguir no sólo que te sigan sino que interactúen contigo. En el caso de El Corte Inglés contábamos con el apoyo de su músculo en comunicación, además de que el contenido sea “relevante”, la capacidad de los medios propios y los pagados fueron decisivos.

“No tiene sentido seguir basándonos en los esquemas del periodismo tradicional”

P: ¿Qué deberían hacer los periódicos para poder cobrar por sus productos en internet?

R: Para empezar, preguntar a los lectores qué quieren y qué les interesa y desarrollar una propuesta de valor por la que estén dispuestos a pagar… innovar en los formatos, los contenidos y utilizar las herramientas que el big data y las nuevas tecnologías. En el nuevo paradigma de la comunicación, las personas consumimos de diferente forma y no tiene sentido seguir basándonos en los esquemas del periodismo tradicional. Hay que evolucionar e intentar anticiparse a lo que viene, servir la información de forma relevante es adaptarla al dispositivo desde el que se consume.

P:¿Cree que el periódico en papel va a terminar desapareciendo?

R: Sí, tal como se conoce hoy…. Me gusta mucho el ejemplo del vídeo de Microsoft “cómo será el mundo en 2019”, vemos un tipo de papel que es conductor y que bajo el aspecto y maqueta de toda la vida, reproduce vídeos y es táctil como los smartphones… cada vez el contenido audiovisual está más presente y esa es una tendencia que sigue creciendo.

P:¿Cree que la influencia de las redes sociales y las tecnologías es positiva para el Periodismo?

R: Desde mi punto de vista sí, las redes han agitado el mundo de la comunicación de forma disruptiva y la tecnología ha creado una nueva forma de hacer las cosas dotándonos de esas herramientas que permiten una instantaneidad y una globalidad que son muy positivas.  La transparencia cada vez más necesaria ha sido una imposición de este nuevo sistema.

“Las redes sociales nos conectan y nos inspiran”

P: ¿No piensa que las redes sociales acaban creando desinformación?

R: Sin duda es un peligro, la velocidad a la que vivimos y consumimos nos ha vuelto un poco “superficiales” pasando muy rápido por todos los temas, pero creo que, al menos en el mundo occidental, hay una revolución informativa. Las personas ya no aceptan como verdades irrefutables las palabras de los líderes sea cual sea su postulado. Los ciudadanos buscan contrastar opiniones y tienen sus referentes a los que recurren para formar una idea de la realidad que les sirva, que den por válida. Las redes nos conectan y nos inspiran y esa es la parte que hay que aprovechar, las críticas y el cotilleo son tan antiguos como el mundo, y con o sin redes, no desaparecerán.

Máster de Periodismo de Datos

P: ¿Qué aporta el Periodismo de datos al Periodismo en general, cree que cada vez es más importante?

R: Sin duda es una tendencia clara la consolidación del uso de datos en el periodismo.  Las nuevas tecnologías y la omnipresente conectividad son las palancas que permiten utilizar los números para descubrir nuevos ángulos de la información y explicar las noticias más complejas a los lectores. La mejora continua de las herramientas y la familiarización de los lectores por los gráficos interactivos que se actualizan en tiempo real…  este es el reto que la tecnología resuelve cada vez con más éxito.  El periodismo de datos permite añadir una nueva capa de información que vaya más allá de la noticia o reportaje y contribuye a que los periodistas amplíen y expliquen su trabajo.

“Perderse entre tanta tecnología a veces es el mayor peligro”

P: ¿Qué cree que puede aportar a sus alumnos del Máster de Periodismo de Datos de Villanueva?

R: Mi larga trayectoria en el mundo del marketing y la comunicación está muy ligada a los datos. La visión y el profundo conocimiento de los medios tradicionales y como han evolucionado hasta hoy, creo que aporta valor a los nuevos profesionales que han crecido digitalizados y con redes. Pero sobre todo que entiendan que la movilidad y las nuevas tecnologías nos ofrecen un mundo de posibilidades si sabemos dónde mirar y qué dato es el relevante. Entre tanta información, tecnologías y opciones, a veces perderse es el mayor peligro.

P: ¿Qué diferencia a este Máster de Periodismo de Datos de los demás?

R: Es una propuesta muy bien construida y desde una perspectiva de innovación. Aborda  los aspectos más importantes de esta incipiente área, y cuenta con profesionales muy expertos en todas la áreas, el story telling, las  nuevas tecnologías y los datos…

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.