“Es más cómodo conducir al límite un Fórmula 1 que un GP2”

El joven piloto Javier Villa ha cosechado numerosos éxitos, como 11 podiums en GP2, tres victorias en la misma categoría y un Podium Mundial de Turismos en Hungria 2011, y ha sido cuatro veces campeón de España y campeón Nascar Europea Junior Trophy.

Pregunta: ¿Cuál ha sido la categoría más exigente en la que ha competido?

Respuesta: En la GP2, que es la antesala de la Fórmula Uno. Con 18 años no tenía formación para estar ahí pero las situaciones de equipo me daban la oportunidad. Fue la que más nos costó pero también fue la que más me enseñó.

P: ¿Qué nos puede decir de su experiencia con BMW al conducir uno de los coches más rápidos y tecnológicamente avanzados del mundo?

R: Para cualquier piloto subirse en un Fórmula 1 es algo impactante, no hay mucha diferencia para un piloto de lo que es  un GP2 a un Fórmula 1. Es un coche con más tecnología, más diseñado y trabajado. Es más cómodo conducir al límite un F1 que un GP2. Un equipo de GP2 es simple con un equipo de unas siete personas, uno de F1 es bastante más complejo. No son categorías comparables, para lo que es el deporte no es justificable de ninguna de las formas lo que mueve la F1 , la cantidad de gente, desarrollo y dinero para lo que luego transmite como deporte o en pista respecto a una categoría anterior.

“Correr en Nascar cuesta 40.000 o 50.000 euros y una temporada en el mundial de turismos 600.000”

P: ¿Cree que piloto se nace o se hace?

R: Es más nace que se hace. Todos los pilotos los ayudas a desarrollarse, a formarse, a que sean más rápidos pero todo lo que él tenga innato para mí tiene mucha más importancia. No le das la formación suficiente pero puede ir muy lejos, sin embargo un piloto por mucha formación que le des siempre va a tener una carencia grande.

P: ¿Cómo fue la experiencia de competir en NASCAR?

R: No tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados en Europa. La filosofía que tienen ellos es que sí viven el deporte, los presupuestos son ajustados, prima que haya igualdad y que el deportista pueda marcar un poco la diferencia y eso en Europa no lo acabamos de entender. Yo en pista rodé dos segundos más rápido en Nascar que en la carrera mundial de turismos cuando correr en Nascar cuesta 40.000 o 50.000 euros y una temporada en el mundial de turismos cuesta 600.000. En Europa tenemos la mentalidad de elitismo y de destacar y no se justifica.

“El apoyo del entorno es fundamental, pero a veces el entorno no es del todo sincero”

P: ¿Recuerda algún momento difícil de su carrera?

R: Hubo momentos malos, 2006 fue un año duro cuando pasé de la F3 a la GP2. El equipo era un poco desastre, yo era un piloto nuevo que necesitaba ayuda de ellos y aquello menos ayuda era de todo. Hubo mucha tensión en el equipo, por suerte el equipo sí me apoyó y en 2007 me dejó  traer a gente que ya conocía y con la que ya había trabajado y de pronto de terminar el 22 en una carrera a un mes más tarde hacer terceros.

“Para lo que es el deporte no es justificable de ninguna de las formas lo que mueve la F1”

P: ¿Cuál ha sido el mayor apoyo en su carrera?

R: En casa, obviamente mis padres. Mi padre fue el que más se movió, el que siempre estuvo, para lo bueno siempre hay mucha gente pero en momentos malos es diferente y hay que  ayudar a ver qué es lo que pasa, qué es lo que puedes buscar etc. El apoyo del entorno es fundamental, pero a veces el entorno no es del todo sincero, por los intereses, pero tus padres nunca van a estarlo y están mirando en lo bueno y en lo malo por ti.

P: Tuvo la oportunidad de subirse en un Fórmula 1. ¿Cómo fue?

R: Lo hice en Jerez, te sorprende más el equipo que lo que es el coche. Es más preciso y suave, no tienes que pelear tanto con él, con un GP2 si. El F1 te ayuda a ser más constante en cada vuelta y a eso sumarle toda la gente que tienes alrededor.Lo que más me llamó la atención es algo que no tienes en la GP2, en un F1 llevas el tiempo en vivo y ves la evolución completa de la vuelta , eso para un piloto y para trabajarse es algo mágico y cada vuelta que das puedes saber si es mejor o peor.

“En Europa tenemos la mentalidad de elitismo y de destacar y no se justifica”

P: ¿Qué recomendación le daría a alguien que quiera ser piloto?

R:Es muy bonito pero las cosas tienen que ser por hobbie. Fernando Alonso tuvo mucha repercusión en el automovilismo de España, darlo a conocer, moverlo , patrocinios, deporte etc. Pero la parte mala que trajo es que los padres empezaron con niños de ocho años queriendo ser Fernando Alonso, ser millonarios y queriendo vivir de ellos, eso es lo último que se puede hacer en automovilismo y en cualquier otro deporte. Para mí lo principal es empezar por algo que te gusta, divertirte y luego ya veremos que traen las carreras. El karting es una formación pero nada más.

(Visited 339 time, 1 visit today)

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.