Watch me move: un viaje por la animación en la Fundación Canal

Watch me move: un viaje por la animación realizará un recorrido a través de las más conocidas figuras de la animación durante este verano en la Fundación Canal de Isabel II, en Plaza de Castilla.

Desde los más conocidos como Walt Disney, Hanna Babera o Pixar hasta otros quizás más desconocidos para las generaciones actuales como Georges Mélies, Cara Walker o Jiri Barta, todos tienen cabida en el espacio madrileño.

Dividida en seis apartados dependiendo del tema a mostrar, la exposición gratuita recibe al visitante con el apartado apariciones que se remonta a los orígenes de la animación basados en el estudio del cuerpo humano y de los animales a través de cronofotógrafos. Los hermanos Lumiére, inventores del cinematógrafo, fueron los más destacados de los inicios.

Hola, T-Rex

Ligado a la actualidad del séptimo arte, la primera parte nos muestra una de las escenas más míticas de Jurassic Park, la primera película de la saga. En ella, los protagonistas Sam Neill y Jeff Goldblum acompañan a los pequeños de noche a través del parque cuando, por un error eléctrico general, descubren que la corriente no funciona y que el T-Rex, el dinosaurio más temible del parque, está libre. Steven Spielberg filmó, con un ordenador, una de las escenas más míticas del cine de animación en 1993.

La escena más mítica de Jurassic Park (1993) es una de las elegidas en apariciones

Tras el zigzag en el que se presentan las primeras animaciones, la segunda sala, personajes, muestra algunos de los más conocidos por todos como son Mickey Mouse o Betty Boop. En un vídeo que dura media hora aproximadamente, la pantalla nos va presentado los primeros trazos de Mickey Mouse hechos por Walt Disney, una Betty Boop dibujada de la nada hasta la familia americana más conocida del mundo, los Simpsons de Matt Groening.

Made in USA

La segunda sala está dividida en dos partes con sendas pantallas que emiten en bucle vídeos de una media hora presentando las animaciones más conocidas para las nuevas generaciones. Además de las aventuras de Homer Simpson y compañía, sentado en una cómoda butaca se podrán ver a Los Increíbles, South Park de las factorías americanas. La película de superhéroes de Disney se puede ver en la tercera parte, superhombres.

Marvel y DC Comics están, actualmente, muy de moda pero los orígenes se remontan muy atrás cuando fueron creados. Durante media hora, las mejores escenas de los héroes más grandes del cine son expuestos junto con otros que no tienen nada que ver con heroicidades pero que son igual de conocidos como Mi Vecino Totoro, film japonés de Hayao Miyazaki creado en 1993.

Oliver Atom o Son Goku son las grandes ausencias

De fábulas y fragmentos, la cuarta parte de la exposición, destacan por encima las dos paredes que nos muestran el inicio de Blancanieves y los siete enanitos y el final de Pinocho, ambas de Disney. Además, se podrán ver cortos como Tale of Tales o un corto de Tim Burton.

La quinta y última parte de la zona inferior nos muestra visiones, elementos creados a través de ordenadores y que se exponen en paisajes realistas con impresionantes resultados.

Los ausentes

Las grandes ausentes de la exposición son tres series japoneses con las que crecieron todos aquellos nacidos en los noventa. En Watch me move, no se podrá encontrar a Son Goku, Oliver Atom o Pikachu, tres series que, seguro, recuerda cualquier usuario.

About Eneko Picavea

Alumno de 4º de periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.