Correspondencias viajeras con un toque de literatura

Para el escritor Juan Groch los viajes son una constante en su vida; vive en Madrid desde hace casi cuarenta años aunque nació en Buenos Aires y su constante es que nunca ha dejado de viajar. Escuchar o leer historias sobre viajes es una de las cosas que más le apasiona además de cierto gusto por el arte y su profesión de psicoterapeuta, que es como se gana la vida.

Correspondencias Viajeras, su nuevo libro, está escrito con el propósito de correlacionar “la idea epistolar” con lo que puede aportar cada tipo de viaje según su valor específico. Le resulta difícil pensar en el sentido de las cosas sin incluir los viajes, es decir, sus trayectorias tanto desde el punto de vista objetivo como subjetivo integrando diferentes aspectos creativos y literarios. Se analizan diferentes conexiones entre viajes y literatura desde el punto de vista estético y de conciencia sobre diferentes contextos y circunstancias con visión integradora.

El tema de su libro, los viajes, tiene muchas dimensiones y puede ser abordado desde muy diferentes puntos de vista. Groch lo limita y encauza ilustrando el tema con historias, reflexiones o anécdotas. Nos acerca a una selección significativa de viajes y viajeros que han sabido aprovechar la experiencia de manera creativa.

Groch intenta hacer una reflexión sobre esos viajes literarios, un recorrido más simbólico que real, ya que muchos de ellos tienen un gran nivel literario. “Aportar, sugerir, acompañar, ese fue mi propósito de investigación como alguien que se pregunta cosas y que no está en posesión de la verdad”, expresa el autor.

Aunque está relacionado con su biografía o experiencia vital, como cualquier otro libro, no es exactamente un libro de viajes sino un ensayo que intenta recoger a algunos autores cuya literatura pudo haber estimulado y servido de referencia en este tema. En sus capítulos se muestran diferentes modalidades y aportes literarios sobre viajes.

“Preferí utilizar esta manera de abordar el tema a la de contar mi experiencia subjetiva”

Los viajes son algo característico de la humanidad, son incontables las experiencias y las modalidades de viajar, “no hay fórmulas preestablecidas y tampoco yo pretendo tener la clave de todo eso, sencillamente me pareció interesante remitirme a algunos libros de viajes o que aluden a ellos y que tuve la suerte de que cayeran en mis manos” explica el autor.

Viajes obligados por la necesidad y el exilio

En este libro se recogen aportes literarios significativos no solo sobre viajes caracterizados por la belleza del paisaje, la circunstancia de los personajes o el aspecto imaginativo de los textos, sino también como acopio reflexivo, ya que aborda viajes obligados por la necesidad y el exilio.

Según el autor, por deformación se suele generalizar al hablar de los viajes como algo placentero y turístico, como si otro tipo de desplazamiento no fuera viajar: “Es verdad que tendemos a negar lo que no nos gusta y a idealizar lo deseado como es el caso del viaje por turismo, al que idealizamos como un premio ya que implica cualidades de goce y de placer. Sin embargo, estadísticamente, existen cada vez mas personas desplazadas por obligación, que deben dejar el lugar donde viven por una cuestión de supervivencia”.

Estado de ánimo del viajero

Como psicoterapeuta, Juan Groch explica cómo el estado de ánimo influye a la hora de viajar. Evidentemente, nuestro ánimo será peculiar según quien sea el que emprende la aventura y/o según cual sea la misma. La disposición de la persona es fundamental y ha de marcar la experiencia. Y esto es así no sólo en los viajes si no también en cualquier ámbito de la vida.

“Cuando uno viaja son muchas las variables a tener en cuenta; las circunstancias son un hecho fundamental; no es lo mismo un viaje que te va a condicionar para el resto de tu vida que uno de ida y vuelta por vacaciones. Puede tratarse de un viaje obligado por tanto doloroso, contrario de lo que supone un viaje de placer de quien se lo puede permitir y le apetece conocer mundo”, finaliza Groch.

(Visited 300 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.