Cervera: “No veo una República en España ni a corto ni a medio plazo”

Javier Cervera Gil es un historiador español, doctorado en Historia y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y un gran experto en la Guerra Civil y el exilio. Es profesor titular de Villanueva C.U., además de antiguo alumno, y ha publicado su quinto libro con el título ‘Contra el enemigo de la República… desde la Ley’, en el que cuenta la represión que ejerció la República para defender su posición y erradicar la violencia que se había generado contra ella.

Pregunta: ¿Qué quiere contar con su libro ‘Contra el enemigo de la República… desde la Ley’?
Respuesta: El libro nace de investigaciones de muchos años, que aglutiné en mi tesis doctoral, y de la lectura de un libro de un profesor británico, que cuenta cosas muy interesantes. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con una tesis que mantiene, ya que creo que la República sí trató de dotarse de un cuerpo legal para reprimir toda la situación de violencia que se había organizado.

“Creo que la República trató de reprimir la situación de violencia que se había organizado”

P: ¿Qué opinión le merece la Segunda República?
R: La Segunda República fue un régimen inestable que acabó siendo muy sectario porque se escoró hacia la izquierda, intentó cambiar una España que se había forjado durante siglos de forma drástica, sin contar con los sectores más tradicionales.

P: ¿Cree que el Franquismo cayó en el mismo error?
R: Sí, claro, la Guerra Civil desembocó en un enfrentamiento de las dos Españas, en el que ambos tenían el objetivo de eliminar al otro bando, fue una guerra de exterminio. El Franquismo fue el vencedor y Franco ninguneó a la otra España, llegando a quitarles la categoría de españoles y persiguiéndoles con una represión atroz y excluyéndolos.

“La Guerra Civil fue una guerra de exterminio”

P: ¿Cree que la Guerra Civil sigue interesando hoy en día?
R: Sí, es el episodio más importante de la Historia Contemporánea de España, sin la Guerra Civil no se entiende ni la España anterior ni la realidad actual de España. Ha sido determinante en lo que trajo la dictadura, en la ubicación de España en Europa y en el mundo, en las el sistema político que tenemos… No se puede explicar la Historia de España sin el elemento configurador de comprensión clave del s. XX español, la Guerra Civil.

“Sin la Guerra Civil no se entiende ni la España anterior ni la realidad actual de España”

P: ¿Cree que la memoria histórica sólo le interesa a la gente de izquierdas?
R: No, lo que pasa es que la memoria histórica es un concepto muy manipulado. No podemos silenciar a aquellos que vivieron el acontecimiento y debemos acercarnos a ellos para que nos cuenten su versión, pero su versión no es la verdad, hay que contrastarla con muchas fuentes que corroboren los hechos. Pero es cierto que conviene dar dignidad a los muertos de ambos bandos, ambos merecen el mismo tratamiento.

P: ¿Usted ve posible que vuelva a proclamarse una República ahora?
R: Es posible, pero no es probable, creo que depende mucho de la figura del Rey actual. El Rey Juan Carlos abdicó en un momento en que su popularidad caía, mientras que el Rey Felipe ha recuperado gran parte de la aceptación de la gente. No veo posible una nueva República ni a corto ni a medio plazo.

P: ¿Cree que sería positivo?
R: Bueno, eso es una opinión personal, a mí, personalmente, la República no me gusta, no me considero un monárquico entusiasta, pero me encuentro cómodo con la Monarquía. A mí me parece que la República tiene un hándicap muy importante y es que al Jefe de Estado lo eligen los ciudadanos y, por lo tanto, sólo representa a una parte, los que le han votado; eso genera división.

P: ¿Qué opina del panorama político actual?
R: Es un panorama preocupante, no hay entidad en los políticos, tenemos un sistema en crisis, nuestro sistema electoral y nuestro sistema político no funcionan. El Partido Popular obtuvo una mayoría absoluta cuando sólo le votaron tres de cada diez ciudadanos, por lo tanto nuestro sistema no es representativo, no representa la voluntad de los españoles. Además, la clase política española es lamentable, no tiene sentido de Estado, hay muy poca categoría intelectual, el panorama es desesperanzador.

“La clase política española es lamentable, no tiene sentido de Estado”

P: ¿Qué opina de la llegada de los nuevos partidos políticos?
R: Me parece un poco circo y me parece más de lo mismo, a mí la gente de Podemos me parece muy impresentable, porque la realidad no se arregla con extremismos y con populismo.

Deja una respuesta