Villanueva Solidaria: la fuerza de los alumnos comprometidos

Villanueva Solidaria, tal y como nos cuenta su coordinadora Begoña Fornés, es una asociación que se creó por iniciativa de los alumnos y que sigue funcionando gracias a la ilusión y a las ganas de ayudar de los alumnos de Villanueva. Sin embargo, la labor de Villanueva Solidaria es muy importante, ya que es la encargada de coordinar, alentar, impulsar y apoyar las iniciativas propuestas siempre y cuando los alumnos quieran colaborar y poner en marcha dichas actividades.

“Es una labor muy enriquecedora para los alumnos”

La función de Villanueva Solidaria es fomentar que los alumnos hagan ese tipo de actividades, ya que es parte de la formación que se recibe en el centro. Además, es una labor muy enriquecedora para los alumnos, ya que es muy importante enfrentarte a los problemas y ver otra realidad en primera persona, para mirar el mundo de otra manera. Los alumnos proponen iniciativas y Villanueva se encarga de coordinarlas y de impulsarlas.

Villanueva Solidaria cuenta con algunas actividades fijas comla fuero la actividad del centro de cuidados paliativos Laguna y otras muchas como la de la asociación de Valdeperales, el asilo de Lagasca, el apoyo escolar o refuerzo o la iniciativa “Hazte amigo de un discapacitado”, impulsada por Best Buddies, que surgen por iniciativa de los alumnos y que hay años que salen adelante y años en los que no se pueden llevar a cabo.

“Nosotros siempre colaboramos bajo el paraguas de ONG´s o fundaciones”

“Nosotros siempre colaboramos bajo el paraguas de ONG´s o fundaciones, ya que ellos ya tienen la organización de la infraestructura”, cuenta Begoña Fornés. Villanueva Solidaria da a conocer sus actividades y los alumnos reciben la formación del voluntariado en cada de una de esas fundaciones u ONG´s para poder llevar a cabo la labor requerida.

Los campos de trabajo de Villanueva Solidaria

Sin embargo, los campos de trabajos son una actividad propia de Villanueva, pero siempre se organizan con una fundación local. Estos campos de trabajo tienen el añadido de ir a un país extranjero, conocer otra cultura, otra realidad y ayudar en lo que necesiten, una labor solidaria y muy necesaria, que se lleva a cabo todos los años, pero que no tiene ni un sitio ni una fecha fijas.

Por su parte, este año se ha abierto un campo de trabajo en Portugal, aunque es un hecho puntual. Además, también se realizarán campos de trabajo en Uganda y en México, que comenzarán el 12 de julio y durarán hasta agosto. Estos campamentos se realizan con la colaboración de la organización Cooperación Internacional o con la Fundación Kyoga.

“La crisis ha tenido una parte positiva, ha sensibilizado a la gente”

Además, Begoña Fornés asegura que este año se está colaborando más que nunca y explica que a pesar de que es cierto que la crisis se ha notado mucho en el ámbito de las dotaciones económicas, ha tenido una parte muy positiva, ya que al atravesar un periodo de menor bonanza económica, hemos podido comprobar en primera persona las penurias que pasan las personas y se ha incrementando la sensibilidad de la gente, puesto que somos más capaces de ver la necesidad y ponerle remedio de alguna manera.

(Visited 235 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.