Un hackatón para dar rienda suelta a la creatividad

Competición, evento, creación, reto, aprendizaje, maratón, cualquiera de estos términos sería válido para resumir en una sola palabra qué es un hackatón. Pero, exactamente ¿qué es? “Consiste en desarrollar una idea en equipo aprovechando las distintas habilidades de cada uno de los participantes”. Con estas palabras, Eduard Martín-Borregón, periodista de datos, define este término indispensable para desarrollar un conocimiento mediante la cooperación de un grupo de personas.

Martín-Borregón impartirá un hackatón durante una semana en el Máster de Periodismo de Datos que Villanueva C.U. tiene preparado para el próximo año académico, al que podrán acceder alumnos graduados que quieran convertirse en profesionales “detectives de datos.”

“Es una forma de aprender haciendo, mientras te pones retos”

Aquí se puede ver un vídeo editado por Martín-Borregón durante su participación en el hackatón que la Global Editors Network (GEN), una red mundial integrada por más de 25.000 periodistas de todos los medios de comunicación del mundo, organizó en Barcelona el pasado año. Un fabuloso ejemplo de lo que será el hackatón del máster de Villanueva C.U. “Se trata de competir y cooperar a la vez, es una forma de aprender haciendo, mientras te pones retos y sales de la zona de confort”, explica Martín-Borregón.

¿En qué va a consistir?

Desde el primer día de clase los alumnos se dividirán en pequeños grupos donde la comunicación entre ellos será fluida. No hay que olvidar que lo que se busca es la creación de ideas para solucionar posibles problemas que puedan surgir de la búsqueda de información a través de la red.

Los temas que se toquen durante el hackatón serán trabajados de forma práctica con distintas dinámicas y diversos talleres que servirán para asimilar lo aprendido.

De lo que se trata es que, una vez finalizado el hackatón, los estudiantes tengan “un buen trabajo periodístico de datos listo para publicar”. Este es el objetivo final del reto que Martín-Borregón va a plantear a sus alumnos.

Una vez finalizado, los alumnos tendrán “un buen trabajo periodístico de datos listo para publicar”

Saber dónde buscar es una parte indispensable de la tarea que debe realizar un periodista de datos. Pero no acaba ahí, el análisis y la visualización de estadísticas es la tendencia que marca el periodismo que está por venir. Las nuevas tecnologías y la profesión periodística se dan la mano en lo que seguramente sea el periodismo más demandado: el periodismo de datos.

Hacker  y marathon

La combinación de estas palabras es la que da lugar a una tercera: hackathon. Por ello, ésta se define como una maratón para desarrollar conocimientos informáticos y aprender a moverse con soltura por los lugares más insólitos de la red.

Se denomina marathon porque el evento tiene una duración determinada, entre 10 y 72 horas, y se realiza en el mismo lugar.

La perversión e inexactitud ha deformado la connotación del término hacker

Lo de hacker tiene una historia algo más compleja. En los últimos años este término ha sido empleado de forma errónea para denominar a expertos informáticos, como Snowden o Falciani, que han desvelado los secretos más comprometedores de poderosas personalidades que creían tenerlos en un buen escondite.

La perversión e inexactitud ha deformado la connotación del término hacker hasta alcanzar únicamente lo despectivo. Pero la realidad no es esa. Un hacker se dedica a proteger y a mejorar la seguridad de los sistemas de telecomunicaciones. Se puede decir que es un auténtico maestro de la informática.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.