Siete argumentos para hacerte periodista de datos

Lo mejor que se le puede regalar a un periodista es un dato estadístico”. Con esta sentencia resume Javier Reverte, escritor y periodista, una especialidad que rebasa los límites de la comunicación: el periodismo de datos. Un periodista de datos es un rastreador de la información. Sabe dónde buscar, maneja estadísticas y las “traduce” para el público. Y, lo que es más importante, es una de las tendencias de la profesión con más proyección.

Para aprovecharlo, Villanueva C.U. ha puesto en marcha para el próximo curso el Máster en Periodismo de Datos, en el que los alumnos aprenderán técnicas de obtención de datos, potenciarán el periodismo de investigación, manejarán las últimas tecnologías para la visualización de estadísticas y pondrán en práctica sus conocimientos en prácticas de verano concertadas con los medios españoles pioneros en este campo.

El periodismo de datos es la llave maestra para llegar al fondo de una información

El máster cuenta con profesionales de conocidos medios de comunicación como El Mundo, El Confidencial, La Sexta, Googleo o el diario.es., así como especialistas en todos los ámbitos de la comunicación.

En países como Estados Unidos o Reino Unido este tipo de periodismo se ha convertido en la rama periodística con mayor proyección. Pero, ¿por qué es tan importante el periodismo de datos? Algunos de los profesores del máster de Villanueva dan sus claves:

1. Para sobrevivir al bombardeo de información

“Vivimos rodeados de titulares, la información nos llega por múltiples vías y en pocas ocasiones podemos pararnos, leer y comprender lo que está pasando,” asegura Manuel Benito, editor de Porcentual.es, una agencia de datos pionera en España. Impartirá la asignatura de ‘Agencias de Datos: un nuevo concepto de agencia de información.’

Gracias a este periodismo casos de corrupción, como la Lista Falciani, han sido descubiertos

2. Para encontrar una aguja en un pajar

Y lo más importante: el periodismo sin datos no tiene credibilidad. De esta manera, Adrián Elliot, director del área digital de la agencia Grayling y profesor de la asignatura del máster ‘Redacción periodística y posicionamiento SEO’, resume la trascendencia que tienen los datos en la profesión periodística.

3. Para sacar a la luz lo que otros quieren ocultar

¿Cómo descubrir a evasores fiscales españoles a partir de cientos de miles de páginas y listados conseguidos en Suiza (caso Falciani)? Pues gracias a las investigaciones del periodismo de datos. El escritor y periodista de investigación Fernando Rueda, que impartirá la asignatura de ‘Periodismo de Investigación’ en el máster, avala esta especialidad, ya que gracias a este tipo de periodismo casos de corrupción, como la famosa Lista Falciani, han sido descubiertos.

4. Porque el ordenador es mucho más que una máquina de escribir

Así lo afirma Eduard Martín-Borregón, periodista de datos que impartirá un hackatón durante una semana en el máster con la intención de poner sobre la mesa todas las iniciativas del periodismo digital. Las herramientas digitales son las armas periodísticas del futuro.

5. Porque los “sabuesos de la información” son los nuevos investigadores

“Las últimas grandes exclusivas que ha dado el periodismo han tenido como protagonistas a expertos informáticos, como Assange, Falciani o Snowden”. La tecnología es, sin duda, el aliado perfecto del periodista de datos. Así lo hace constar Carlos Salas, director de medios de comunicación que impartirá la asignatura ‘Storytelling’, y que bautiza a los periodistas expertos en datos como “los nuevos sabuesos de la información”.

Las redes sociales pueden ser el gran “mentidero” de información

6. Para no perderte en los nuevos “mentideros” de la información

“El periodismo de la era digital no se entiende sin las redes sociales como amplificador de la actualidad”, asegura Miriam García Armesto, formadora en The App Date y Google, que a su vez impartirá la asignatura de ‘Las redes sociales aplicadas al Periodismo de Datos.’ Las redes sociales se han convertido en un medio esencial para informar de lo que está pasando en la actualidad. Cualquier periodista digital debe estar muy atento de lo que se mueve en las redes, ya que sirven como fuente de información pero también pueden ser el gran “mentidero” de información.

7. Porque los medios buscan (y no encuentran) buenos periodistas de datos

Y el argumento más sólido de todos: porque el perfil de periodista de datos es uno de los más demandados en las redacciones. “El perfil de periodista se encuentra en plena evolución para adaptarse a las tecnologías de la información” -afirma David Ruiz, periodista de eldiario.es que impartirá la asignatura de ‘Diseño y Desarrollo Web’ en el máster de Villanueva C.U-. Pero mientras los planes de estudios asumen estos cambios disponer de estas capacidades facilita el acceso a redacciones que necesitan gente preparada en estos campos”.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.