Los madrileños examinan a sus políticos

Lo sabemos. A simple vista puede parecer el típico reportaje de opinión que se hace tras unas elecciones, pero podemos asegurarles que, si se quedan con nosotras, verán más que información. Queríamos hacer algo que fuera real, que fueran los ciudadanos los protagonistas. Y así fue…

Calle Preciados, 17:00 horas.

Recorremos las abarrotadas calles del centro de la capital para encontrarnos con varios ciudadanos que, afortunadamente, no parecían tenerle miedo al micrófono. Las entrevistas comienzan y terminan con un buen sabor de boca, es más, algunos incluso se les dibuja una sonrisa en sus caras después de haber opinado.

Elecciones municipales

Hablemos de las últimas elecciones, ¿hubieran preferido un resultado diferente o están satisfechos?

Entre las respuestas hay expresiones cómo “me parece maravilloso” o “ha sido un buen resultado”, aunque detrás de estas frases, como si de una primera cita se tratara, siempre hay un pero: “Hubiera preferido que la sociedad hubiera meditado más su voto” o “habría estado mejor si Manuela Carmena hubiera estado por delante de Esperanza Aguirre” son algunos de ellos. También hay respuestas en sentido contrario como “me parece un resultado desconcertante” o “no me parece adecuado”.

Pasado vs. futuro

Igual que cuando se entra por primera vez en un lugar nuevo, tras el primer contacto, los entrevistados se relajan y empiezan a salir las opiniones más fluidas. A la pregunta, ¿rescataría a algún político que ya haya gobernado en nuestro país para que volviera a hacerlo?, hay un empate entre los que no rescatarían a ninguno de los presidentes y los que sí. Felipe González es uno de los gobernantes que sí permitirían tener en el poder.

“Ciudadanos es la bifurcación maléfica y turbia del PP”

Sobre los nuevos partidos políticos, Podemos y Ciudadanos, hay diversidad. Algunos están expectantes, esperando a ver qué pasa y cómo se comportan, otros piensan que son una buena oportunidad para renovar el panorama político de nuestra ciudad y nuestro país, y algunos creen que “Ciudadanos es la bifurcación maléfica y turbia del PP” o que “Podemos recuerda a regímenes totalitarios de otros países”.

Hemos querido saber también qué puntuación les pondrían nuestros entrevistados a los políticos actuales. Empezamos con Mariano Rajoy, con media un 3, le sigue Pedro Sánchez con un 2’6, Pablo Iglesias con otro 2’6 y por último, Albert Rivera, que es el único que aprueba, con un 6.

La pregunta obligada al tener las elecciones generales en el punto de mira es si Madrid tiene claro el voto, o no. Como en la mayoría de las respuestas, hay variedad. Algunos sólo tienen claro a quién no van a votar, otros lo suponen y otros, directamente votarán “por descarte, lo menos malo”.

“Se ha ahorrado mucho en limpieza”

Como idea final, y por si algún político quiere tenerlo en cuenta, hemos preguntado por las propuestas que los ciudadanos quieren para la ciudad de Madrid. Algunos piensan que se debería estudiar el tema de la seguridad, otros creen que “se ha ahorrado mucho en limpieza”, otros critican el acceso a la cultura y otros creen que “los políticos deberían preocuparse de los ciudadanos y no coger dinero público”.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.