Nacho Abia prueba suerte en Los Ángeles

Estudió Comunicación Audiovisual y hace un año ya que hizo las maletas y marchó al paraíso de todo director de cine: Hollywood. Nacho Abia, estudiante del Centro Universitario Villanueva, viajó gracias a las prácticas que le ofrece el año internacional de EBS en la Universidad de California Riverside, donde trabaja en una distribuidora de cine independiente en Los Ángeles.

“Me dedico a buscar películas en en el mercado que se ajusten a los criterios de la empresa y a diseñar y ejecutar campañas de marketing para los estrenos de las películas”, asegura Abia.

Comienza su día yendo a la distribuidora, donde está trabajando hasta el final de la tarde, cuando sale a hacer deporte para después descansar con sus amigos o hacer actividades por la zona. “Hace unos días fui con unos amigos que están en la Escuela de Cine de Los Ángeles, antiguos compañeros de clase en Villanueva, a ver la premiere de la última película de Russell Crowe en el Teatro Chino -explica-. Me hizo ilusión porque ahí han celebrado alguna ceremonia de los Oscar y es un cine en el que se proyectaron la premiere de King Kong y de Star Wars, entre otras”. Para él California se resume en “un día a día divertido y soleado”.

Un consejo: sonreír con frecuencia

En Estados Unidos: Los Ángeles

Tiene 23 años y todavía no sabe qué le gustaría hacer en el futuro: Los Ángeles o Madrid. “Hay gente que tiene claro que no quiere volver a España y que quiere quedarse aquí a toda costa. Yo no tengo esa preferencia tan acentuada. Es verdad que quedarse es buena opción porque la industria audiovisual es muy grande y hay mucho movimiento, pero en España también hay oportunidades y, si surgen, estaré encantado de volver”, afirma. Él mismo asegura que lo que más le gusta de su actual residencia es el clima y la cultura de emprender proyectos que fomentan: “aquí tener iniciativa se premia”, dictamina el estudiante.

[Conoce otras historias de éxito de los Alumni Villanueva]

A la hora de trabajar, Abia no encuentra grandes diferencias con España (dando por hecho, por supuesto, que “Los Ángeles es el epicentro de la industria del cine y los proyectos tienen otra dimensión” como él asegura), pero destaca que en el extranjero se debe adaptar al nuevo público al que se dirige.

“Tienes que entender las necesidades de tu mercado y cuál es la mejor forma de comunicarte con él para hacerle llegar tus productos y tu propuesta de valor -señala-. Lo que sí que cambia, como es lógico, es el perfil de gente a la que te diriges. Para mí la clave que está en saber adaptarte a ese nuevo perfil y entender su cultura de tal forma que puedas acortar distancias comunicando de forma efectiva.”

En California tener iniciativa se premia

Por ahora, este madrileño asegura que tratará de seguir estudiando para acabar bien el año y, sobre todo, aprender todo lo que pueda para “entrar con buen pie en la industria del entretenimiento”. Por eso él mismo piensa que alargará su estancia todo lo que pueda en Estados Unidos para poder mejorar y hacerse un hueco en el mundo audiovisual.

En España: Madrid

“Lo que más echo de menos son la familia y los amigos, por supuesto. Pero también echo de menos ir de tapas y salir a pasear, aunque suene a tópico. Aquí las ciudades no tienen tantos sitios pensados para caminar, me da la sensación de que está todo más diseñado para los coches”, asegura. Pero no sólo recuerda a su familia sino que destaca su etapa en la  la universidad, de donde resalta dos cosas: la cercanía y disposición de los profesores y todos los proyectos en los que se embarcaba con sus compañeros. “Cualquier excusa era buena para ponernos a pensar en grabar cualquier cosa, organizar un evento, o hasta intentar hacer una radio”, recuerda.

“Echo de menos ir de tapas y salir a pasear”

Respecto a las clases, Nacho Abia tiene muy claro lo que quiere volver a vivir: “Me gustaría despertarme con la intensidad con la que da clase Toni Gratacós a primera hora de la mañana, volver a romper estigmas de la televisión y aprender a producir para el mercado con sentido común con Javier Pérez de Silva, o diseccionar documentales y escuchar buenas historias con Fernando López Mirones”.

Para aquellos que todavía disfrutan de su etapa universitaria, les recomienda que realicen todos los proyectos que puedan y que demuestren de verdad todas las ganas que tienen de hacer cosas. Pero, sobre todo, “si tienen ocasión de viajar, que aprovechen para vivir historias interesantes allá donde vayan y para aprender de otras culturas y escuchar otros puntos de vista sobre cosas que nosotros heredamos y damos por hecho muchas veces”, asegura.

Y, por último, envía tres consejos para encontrar trabajo desde América: “Demostrar a la persona que te vaya a dar trabajo que tienes verdadero interés en trabajar con ella a través de cosas que ya has hecho, conocer a la mayor cantidad posible de gente interesante y sonreír con frecuencia: engrasa las relaciones humanas, te hace sentir mejor, y demuestras que disfrutas con lo que haces”.

nacho abia

About Cristina Pita da Veiga

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.