“Lola, va”, un corto que nace de un suceso personal

“Lola es una señora de pueblo que vive en la ciudad. Quiere volver al lugar donde pasó la mayor parte de su vida para poder enterrar allí a su marido recién fallecido y hacer creer a la gente que murió junto a los suyos. Para conseguirlo se ve obligada a seguir un plan: convivir con su difunto marido en casa y trapichear con droga para reunir el dinero necesario que le permita volver sin levantar sospechas”.

Una idea hecha proyecto

Esta es la historia de Lola, la protagonista de “Lola, va”, el primer cortometraje de Ignacio H. Cuenca. Una comedia dramática que surgió de una experiencia personal de su autor. Una idea que poco a poco, con mucho esfuerzo y apenas dinero, se ha convertido en un proyecto que pronto verá la luz.

“A veces una idea es suficiente para cambiar por completo tu vida”

A sus 22 años, Ignacio H. Cuenca se ha visto dirigiendo, por primera vez, a un equipo “más o menos grande”. Y aunque en un principio, le daba mucho respeto, la satisfacción de “ver a gente trabajando en algo que tú escribiste un día” le ha ayudado a seguir adelante.

Alrededor de 35 profesionales, entre equipo técnico y artístico, han creado “Lola, va”. “Siempre digo que para grabar algo hacen falta 4 cosas de las cuales sólo una de ellas puede obviarse: ganas, tiempo, gente y dinero”, declara Ignacio H. Cuenca

La actriz Lucía Navarro, que actualmente ha aparecido en la serie “Cuéntame cómo pasó”, da vida a Lola, el personaje principal del corto. “He tenido la suerte de trabajar con Lucia Navarro, que me ha puesto las cosas muy fáciles”. Al igual que Andrés Moraleda, Antonio Grande, Fermín Fernández y José Miguel Sánchez que forman parte del elenco.

Por otro lado, muchos de los miembros del equipo son parte de la “familia audiovisual”. Amigos y conocidos que se dedican al medio y que comienzan a hacer “sus pinitos en el cine”. Al fin y al cabo todos reman en un mismo barco, “hoy por ti mañana por mi”, explica Ignacio H. Cuenca. Y es que el director de “Lola, va” se siente afortunado de poder contar con un equipo que como a él, les apasiona lo que hacen y dedican cada esfuerzo en ello.

“Es una satisfacción ver al público disfrutar algo que has creado”

En estos momentos, se encuentran trabajando en la postproducción de imagen y sonido del cortometraje.  Debido al poco presupuesto, todo va más despacio. Pero en cuanto esté terminado, se presentará a distintos festivales y concursos. Su objetivo es que “intentar que llegue al mayor número de personas posible”.

Cumplir tus sueños

Se podría decir que el creador de “Lola, va” es un “culo inquieto”. A la par de este proyecto, está arrancando una webserie con varios amigos y escribe en la sección de cine de una revista online.

Para Ignacio H. Cuenca la edad no es ningún impedimento, tan sólo da experiencia. Pues “creo que esto no entiende de años sino de pasión”. Está claro que “cuando se persigue una misma meta, con unos valores semejantes, la edad es algo que no tiene tanta relevancia”.

Es consciente de que tiene un largo y duro camino por delante, pero sabe que lo más importante es apostar por lo que deseas. “Si te lo crees realmente y estás convencido de ello ya tienes mucho ganado”, declara Ignacio H. Cuenca. A partir de ahí se trata de esforzarte y “estar dispuesto y convencido de que te van a llegar palos y decepciones por todos los lados pero hay que esquivarlos”. El director de “Lola, Va”, tiene claro que no hay método más efectivo que “partirte el culo cada día a trabajar”.

(Visited 302 time, 1 visit today)

About Raquel Lorenzo

Alumna de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.