Lucía Díaz: “En el periodismo nunca dejas de aprender”

“Desde pequeña he tenido muy  claro que mi profesión iba a ser periodista”, afirma la antigua alumna del Centro Universitario Villanueva Lucía Díaz. Su padre es fotoperiodista y toda su vida ha estado rodeada por personas de ese “mundo”. La ex-alumna cuenta a cuv3 cómo le va después de más de seis meses en el mundo laboral.

P: ¿Por qué el Centro Universitario Villanueva?

R: La opción de estudiar en Villanueva me la dio mi tía que trabaja en la Complutense y nos dijo que existía esta facultad. Cuando hice la selectividad, no sabíamos cuál era la mejor universidad para estudiar Periodismo. Teníamos muy claro que la Complutense tenía mucho reconocimiento y prestigio pero que a su vez un centro como Villanueva podría ayudarme más a impulsar mi carrera profesional porque desde el primer año haces prácticas y estás en contacto con profesionales. Y al ser un centro pequeño te permite un gran contacto profesor-alumno que además de ayudarte a aprender más, se convierten en contactos profesionales para toda tu vida. Y no nos equivocamos en la elección.

P: Cuando se graduó, ¿se sentía preparada para el mundo laboral?

R: Preparada pero con un camino muy largo por delante. En periodismo nunca dejas de aprender, sobre todo si no te centras en un único ámbito o temática concreta. Pero en el fondo, eso es lo que más me gusta de esta carrera, terminaremos sabiendo un poco de todo.

P: ¿Qué es lo más echa de menos de la época de estudiante?

R: La verdad, no echo de menos casi nada. Tenía muchas ganas de empezar a trabajar y de tener tiempo para irme al extranjero para mejorar idiomas, conocer gente, otras culturas, etc, y ahora mismo es lo que voy a hacer.

[Conoce otras historias de éxito de los Alumni Villanueva]

Gusto por la moda

P: ¿Qué es lo que más le gusta de la moda?

R: Me apasiona la cultura y la historia de moda, todo lo que esté fundamentado y tenga unas bases relacionadas con el arte. Es muy interesante ver en qué se inspiran los diseñadores a la hora de hacer una colección determinada, por qué utilizan los colores que utilizan y los volúmenes que les dan a las prendas.

P: ¿Ha querido siempre hacer periodismo de moda?

R: Me planteaba hacer periodismo puro y duro, pero al llegar a Villanueva descubrí que había un título en moda y que podría ser mil especialización profesional. Y al año siguiente ya estaba apuntada.

Revista Glamour

P: Con el paro que hay ¿qué siente al trabajar en lo que más te gusta?

R: Me siento muy afortunada de poder estar en una revista como Glamour nada más haber terminado la carrera.

P: Cuando era estudiante ¿soñó alguna vez en trabajar en una de las revistas de moda más exitosa?

R: Siempre he aspirado muy alto, porque si te conformas con lo mínimo no llegas a ningún sitio. Quería entrar en otras revistas, nunca pensé en Glamour pero cuando me llamaron no podía decir que no, es una de las líneas en mi currículum más importantes.

P: ¿Se ha planteado trabajar en el extranjero?

R: Si, al principio cuesta un poco pensar en irse pero si no hay otra cosa lo normal es irse fuera. En enero me voy a Amsterdam, tengo muchas ganas

P: ¿Qué aporta Glamour en la moda?

R: Es una de las revistas más importantes a nivel mundial y la más vendida en España. Cuando oyes Glamour lo primero que te viene a la cabeza es ‘moda’ y todas esas mujeres que nos leen conocen las nuevas tendencias a través de nosotros y de otras revistas, por lo que Glamour aporta a la moda todo, porque sin la revistas de moda femeninas (obviando blogs) las mujeres no conocerían que se lleva en cada momento.

P: Antes de trabajar en Glamour, ¿dónde más ha trabajado?

R: Mis primeras prácticas fueron en la revista SMODA como asistente de estilismo. Después estuve en la edición online de Vanidad a la vez que colaboraba con Acotex. Y ahora además de estar en Glamour he empezado a trabajar con la revista L-ink Magazine.

P: ¿Cómo es su día a día en Glamour?

R: La mayoría de los días me paso el día en la redacción haciendo entrevistas, artículos, buscando información, etc. Pero hay mañanas en los que tengo presentaciones de prensa y me paso toda la mañana fuera yendo de una a otra a conocer las últimas novedades en moda, belleza o lifestyle. Al medio día tenemos un descanso para comer y normalmente lo hacemos juntas redactoras y estilistas en la cafetería de Condé Nast con el resto de trabajadores de Vogue, GQ y SMODA.

P: ¿Qué le está aportando trabajar en Glamour?

R: Desde que entré no he parado de aprender. Conocer cómo se trabaja en una gran revista es muy importante porque empiezas a saber cómo funciona el mundo de la moda y el mundo editorial. Es complicado venir de una facultad en la que te enseñan a escribir para un periódico y enfrentarte a una revista como Glamour. Es otro ritmo, otra forma de escribir y de dirigirte a las mujeres en primera persona, de mujer a mujer, parece muy fácil pero es lo más difícil.

P: ¿Qué consejo le daría a los de último curso de Periodismo?

R: Que no dejen de esforzarse y luchar por el trabajo que siempre han querido.

About Cristina Muñoz Luque

Colaboradora en la revista Vanidad

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.