Manuel Franco: “Para Alonso, lo más cómodo era seguir en Ferrari”

Enviado especial del Diario AS a los grandes premios de Fórmula 1, Manuel Franco recibe a cuv3 en la redacción del periódico deportivo. Su andadura comenzó hace más de 10 años escribiendo sobre el ámbito del automovilismo, especializado en Dakar y Fórmula 1. En el año 2010, entró como enviado especial de Fórmula 1 para la cadena SER y desde el año 2011 hasta el 2014, participando en las tertulias de Antena 3 junto a Carlos Miquel. Manuel Franco hace un balance del panorama actual de este mundo tan ligado al espectáculo, la Fórmula 1.

Los comienzos de un apasionado del motor

P: Lleva más de 10 años escribiendo en el Diario AS. ¿Cómo pasa uno de escribir sobre el Dakar a hacerlo sobre Fórmula 1? ¿Cómo se convirtió luego en el enviado especial de AS en los Grandes Premios?

R: La verdad que yo ya escribía de Fórmula 1 en la redacción. Hacía el  Dakar, que es lo que más me ha gustado, me gusta más que la Fórmula 1 de hecho. Entonces a mi compañero Carlos Miquel, que es el que hacía Fórmula 1 aquí, le vino una oferta de la COPE y se fue allí. Y al irse pensaron que el indicado para cubrir su puesto era yo.

P: ¿Cómo es la vida del periodista que cubre los grandes premios de Fórmula 1? ¿Cómo es su día a día?

R: Nos solemos levantar temprano, sobre las 8:30, aunque los de la tele se levantan un poco antes. Un viernes, por ejemplo, llegas al circuito y hablas con unos y con otros pero luego ya enseguida hay entrenamientos libres y tienes que mandar rápido la crónica de los entrenamientos libres para la web, para AS.com. Después, tienes que estar pendiente a la vez que escribes la crónica de los entrenamientos también de si un piloto ha hecho alguna declaración.

P: Con la cantidad de años que lleva como enviado especial a los grandes premios de Fórmula 1, habrá muchas anécdotas, ¿puede compartir alguna?

R: Me acuerdo que una vez nos perdimos en Corea del Sur y estuvimos cerca de dos horas dando vueltas por una carretera convencional intentando acceder a la autopista que nos llevaba al circuito. La autopista estaba paralela a la carretera por la que nosotros íbamos pero no conseguíamos acceder a ella de ningún modo. Otra por ejemplo, en Hungría, me perdí con el coche y llegué a la frontera con Serbia.

2015, ¿el año mas difícil de Alonso?

P: ¿Cree usted que Fernando Alonso ha hecho bien en cambiarse a Mclaren-Honda?

R: Esa es la gran pregunta que todo el mundo  se hace. Yo creo que desde el punto de vista práctico no, ya que lo más cómodo es quedarse en Ferrari, una escudería que sabes que va estar siempre ahí. Yo creo que es un cambio muy valiente y que va mucho con la personalidad de Fernando.

“Él toma riesgos y no se conforma con lo que tiene y siempre quiere más”

P: Fernando Alonso dijo que se iba a retirar en Mclaren…

R: Sí, eso me dijo a mí también, aunque también había dicho que se iba a retirar en Ferrari…

P: ¿Es posible ser objetivo con Alonso, a la hora de redactar una noticia?

R: Yo creo que el periodista no tiene que ser objetivo, tiene que ser honesto.

“La objetividad total no existe”

P: ¿Cree que este año Ferrari va a ser una gran molestia para Mercedes?

R: Yo creo que sí. Pero más allá de las mejoras claras que Ferrari tiene en el coche, es parte del negocio. A Bernie Ecclestone le interesa que un equipo como Ferrari esté siempre ahí.

“La Fórmula 1 es un deporte, espectáculo y sobre todo, un negocio”

P: ¿Cuál cree que ha sido el factor clave en la mejora de Ferrari este año?

R: Yo creo que la clave ha sido el desbloqueo de los motores. Que los motores se puedan evolucionar ha sido la clave. Ahora mismo Ferrari tiene el motor más potente, 10 caballos por encima de los motores de Mercedes.

P: Este año tenemos a tres españoles en la Fórmula 1, ¿cree que la Formula 1 volverá a ser tan vista como lo era en la época de 2004-2006?

R: En España somos un país de ganadores, más que de deportes.  Pero la Fórmula 1 es un deporte que tiene una importancia terrible. Lo que pasa es que tiene un problema, y  es que en el periodismo español somos muy de deportes tradicionales. Las audiencias de Fórmula 1, incluso ahora, siguen siendo muy buenas.

“La Fórmula 1 es el único deporte que ha sido capaz de hacer frente al fútbol en nuestro país”

El futuro del periodismo

P: ¿Cómo sobreviven los medios impresos cuando tienen que competir precisamente contra la rapidez y la accesibilidad de Internet?

R: Poco a poco van dejando morir la prensa escrita, aunque a día de hoy sigue siendo la prensa escrita el soporte que más ingresos genera, es una cuestión de intereses. Si yo estuviera al frente de algún tipo de medio escrito, haría que en la web se colgaran las noticias más actuales, ya que premia la inmediatez.  Y en el periódico pondría reportajes, entrevistas propias, todo lo que fuera que estuviera preparado para que mereciera pagar por el periódico.

“La gran cantidad de los medios impresos han apostado por Internet, por las redes sociales, la web, etc”

P: ¿Cree que dentro de 10 años desaparecerá la prensa escrita?

R: Eso dicen, creo que sí.

P: ¿Cómo cree que ha afectado las redes sociales a la forma de contar las noticias? ¿Ve usted que las redes sociales han mejorado al periodismo?

R: Yo creo que es un problema para los nuevos periodistas, porque resulta que hay muchas cosas de las que nos enterábamos los periodistas sobre los pilotos, y ahora con las redes sociales las cuenta él mismo. Por otro lado es una oportunidad para la gente joven, que pueden escribir algo y directamente lo sepa mucha gente a través de las redes sociales.

(Visited 303 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.