¿Quién está detrás de Julieta 21?

Acaba de publicar “Los otoños por tu lado”, un adelanto de su segundo disco: “Azul Marina”, a la venta desde el mes de mayo. Y en la primera semana de su lanzamiento se coló entre los 15 primeros puestos de venta en iTunes.

Hablamos de Julieta 21, nombre artístico de José Pérez, un almanseño que define su música como “pop universal para todos los públicos”.

De familia de músicos, José nunca se planteó ser artista, pues él nació músico. “Como de la manera que un niño empieza a andar yo empecé a hacer música a medida que iba creciendo”, explica José Pérez.

“Creo que la música es la mayor arma de expresividad”

Julieta 21

Durante 10 años formó parte de In Sterio, una banda de rock marcada por grupos como Green Day. Sin embargo, tras cumplir los 30, José decidió volar en solitario y realizar “un proyecto totalmente aséptico de influencias”.

Así es como surgió Julieta 21, que día a día lucha por hacer que sus composiciones lleguen a todas partes. En 2013 publicó su primer trabajo bajo el nombre de “Equilibrio”, producido por los hermanos Galván. Y próximamente, lanzará “Azul Marina”, un disco “más maduro” en el “creo haber conseguido perfilar bien el tipo de canción y mensaje que yo quiero enviar”.

Aunque es consciente de que “la gente identifica rápidamente a Julieta 21 por el sonido y tipo de música”, José no para de innovar. Tiene claro que trabaja en un mundo muy competitivo y en el que constantemente, “estás expuesto tanto a críticas como a comparaciones”.

Como buen melómano, el intérprete de Julieta 21, posee un amplio abanico de artistas a los que admirar. Desde Raphael, pasando por The Beatles, algo de música clásica o bandas como Nada Surf. Sin embargo, se queda con el tipo de pop que hacen o hacían bandas como Pereza, Los Piratas, Nacha pop o Los secretos.

La música de ahora

Artistas con los que comparte su amor por la música y que a diario se sacrifican por ella. Y es que debido a la crisis, todo es doblemente difícil. “Es más difícil vender tickets, discos y por supuesto, es más difícil sacar un siguiente disco”, afirma José Pérez. Pero eso no es excusa para tirar la toalla, “tienes que armarte de lo que no tienes y ponerle valor y cariño”. Esa es la clave para salir adelante y no quedarse en el intento.

“He visto a mucha gente quedarse en el camino y no por falta de talento”

A pesar de todo, “no creo que es un mal momento para nuestra música”, declara José Pérez. Pues hay grandes proyectos en español, puedo escuchar un tema de Rozalen o Vetusta Morla y flipar”. En su recorrido por este mundillo, ha hecho colaboraciones con María Villalón y ha sido telonero de Dover. Una experiencia única y “muy bonita porque pude compartir escenario con una de las bandas que tanto había escuchado y admirado”.

Un sentimiento

Para José Perez la música es “un motivo para respirar”. Desde que se levanta hasta que se acuesta, incluso cuando duerme, “siempre hay una melodía golpeando en mi cabeza”.

Como compositor, cualquier detalle es bueno para crear canciones. “En todos los detalles esta la mayoría de adjetivos y sensaciones de la vida”. Así que no para hasta conseguir transmitir en cada una de sus composiciones. “La música es un lenguaje con el que se pueden plasmar todas las emociones que una persona atraviesa en un día”. Saber que “has conseguido lo que pretendías, lanzar el mensaje y de vuelta al cantarlo el publico volver a recibirlo, es un especial comunión”, añade José Pérez.

Acostumbrado a llenar pequeñas salas y grandes escenarios, ha conquistado lugares mágicos e importantes como La Plaza Mayor de Madrid. Actuar en sitios grandes o pequeños “tiene diferente magia y energía”. Sin duda es igual de maravilloso “cantar al oído” en pequeños acústicos como cantar ante miles de personas. Pero si tiene que pedir un deseo, “pido un Palacio de los Deportes para el fin de la próxima gira”. Ante todo, tiene los pies en la tierra, pues para Julieta 21, “poder sacar un disco y hacer una gira de presentación ya es un grandísimo logro conseguido, el cual me hace muy feliz”.

(Visited 555 time, 1 visit today)

About Raquel Lorenzo

Alumna de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.