José Félix Zaldívar, alumni y abogado en Uría Menéndez

José Félix Zaldívar estudió Derecho y Márketing en el Centro Universitario Villanueva y, tan solo tres meses después de terminar la carrera ya estaba trabajando en Uría Menéndez, uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de Europa. Zaldívar recuerda con cariño el ambiente “casi familiar” de Villanueva y sus años como estudiante en la facultad de Claudio Coello. cuv3 le ha entrevistado en su despacho y esto es lo que nos ha contado.

P: ¿Por qué decidió estudiar Derecho en Villanueva?

R: Decidí estudiar Derecho porque quería entender un poco cómo funcionaba el mundo en su interior. En Villanueva la verdad es que fue casualidad, me lo recomendaron una semana antes de empezar las clases, fui a verlo, me gustó, se ve que yo a ellos también y allí acabé. La verdad es que fue una elección, aunque aleatoria, muy afortunada.

“Desde primero de carrera te están entrenando y esto es un elemento diferenciador”

P: ¿A qué se dedica actualmente?

R: Yo me dedico al derecho bancario y financiero, esencialmente asesorando a empresas y bancos en la concesión de préstamos y créditos, desde para construir una autopista o comprar otra sociedad hasta para reestructurar toda la deuda que tienen en situaciones de problemas de liquidez como los que nos enfrentamos ahora. Y aparte de eso que sería un poco la parte más central de mi trabajo, cualquier campo del derecho mercantil y societario.

P: ¿Cuál ha sido su trayectoria desde que acabó?

R: Yo hice derecho y marketing pero rápidamente vi que iba a acabar dedicándome al derecho. Mi trayectoria la verdad es que ha sido bastante unidireccional en el sentido de que acabé en junio y en septiembre de ese mismo año estaba entrando en Uría, donde sigo desde hace cuatro años. He estado un año con el despacho en la oficina que tenemos en sao paulo, todo el año 2013, y desde que volví en enero de 2014 hasta ahora, estoy aquí.

P: ¿Cómo consiguió trabajar en Uría Menéndez?

R: Yo hice un periodo de prácticas en Uría en el verano de cuarto de carrera que me consiguió la bolsa de trabajo de Villanueva y la verdad es que es lo que quería y lo que vi me gustó mucho. La forma de trabajar y de encarar el derecho desde el punto de vista práctico y no ya teórico del manual y del académico. Y desde que acabé ese período de prácticas en cuarto, durante el año de quinto ya le estuve dándole vueltas a la posibilidad de entrar, hice las pruebas de selección y ahí ya me ayudó mucho la formación integral que da Villanueva, más allá del derecho, obviamente centrado principalmente en la carrera de Derecho pero también una formación cultural y humana que yo creo que aquí se valora de una forma particular.

[Conoce otras historias de éxito de los Alumni Villanueva]

Su paso por Villanueva

P: ¿Se ha visto mejor preparado por haber estudiado en Villanueva?

R: Yo creo que Villanueva tiene un elemento diferenciador. Ese modo distinto de ser complutense o ese modo distinto de hacer las cosas. Ahora el tiempo y Europa entera le ha dado la razón a ese método que se intenta aplicar a través del plan Bolonia, pero esa constante búsqueda de llevar al campo práctico las enseñanzas teóricas y además en un ámbito como el derecho, que se trata en último término siempre de resolver un problema, hace que desde primero de carrera tu estés ya entrenado a estar viendo las cosas desde el punto de vista práctico y de poder asesorar a un cliente y eso la verdad es que esto es un hecho diferenciador una vez que te pones a trabajar.

P: ¿Cómo recuerda su paso por Villanueva?

R: La verdad es que con muchísimo cariño y últimamente hasta con nostalgia. No solo la localización física de la facultad de derecho de Villanueva, que permite escapadas al Retiro y otros sitios del barrio de Salamanca sino la propia estancia en el recinto de Claudio Coello. Tanto con los bedeles, como los profesores y el personal no docente y por supuesto infinidad de amigos que al final consiguen hacer un ambiente casi familiar.

P: Y, por último, ¿cómo ve el panorama actual? ¿Qué mensaje le daría a los alumnos?

R: El panorama se está aclarando. El panorama de salida al mercado laboral es un poquito más optimista que hace unos años, especialmente cuando salí yo. Pero que no tengan miedo, que se centren muchísimo en sus propias posibilidades, que se dediquen a mejorarlas. Por ejemplo, pegándole un último empujón al inglés y a la informativa y que aprovechen el poco tiempo libre que tienen ahora que creen que es muy corto y luego será aún más corto, para disfrutar de las pasiones que uno tenga, lo que sea que te hace descansar, disfrutar y a la vez te enriquece, que le dediquen todo el tiempo del mundo.

(Con información de Cristina Lanzarote)

About Almudena Calvo

Antigua alumna de Periodismo y EBS en la Universidad Villanueva

Deja una respuesta