El ciclismo profesional está de vuelta en Madrid

La Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid ha regresado tras un año de ausencia por motivos económicos. La prueba, con dos etapas muy diferentes, ha cumplido el objetivo de ofrecer un gran espectáculo a los aficionados del ciclismo en la capital. Entre los equipos participantes, destaca el mejor equipo del mundo (Movistar) y el recién proclamado recordman de la hora, Alex Dowsett. Por otro lado, el resto de equipos más modestos hicieron todo lo posible para dejarse ver durante las dos etapas.

La primera etapa, de 200 kilómetros, consistió en un durísimo recorrido por los puertos más transitados de la Sierra de Madrid en la que el ruso Evgeny Shalunov (Lokosphinx) se hizo con la victoria tras una jornada en la hizo una verdadera exhibición, manteniéndose en cabeza toda la etapa con tan solo 22 años. Un hombre que apunta a gran estrella mundial y seguro que grandes equipos han tomado nota de su exhibición.

Un ciclismo muy diferente entre grandes y modestos

Lo que hizo Shalunov es precisamente en lo que consiste el trabajo de estos equipos, de menor categoría pero con ciclistas de muchísima calidad que necesitan mostrarse en estas citas para hacerse un hueco en la élite de este deporte, de los más duros del mundo sin ninguna duda. Antes del comienzo de cada etapa, en el calentamiento y el control de firmas, destaca la gran diferencia entre los equipos de categoría Continental (de 3ª categoría mundial) y equipos como el Movistar, de categoría Uci ProTeam (la máxima categoría).

Estas diferencias están en muchos aspectos, desde los autobuses y medios logísticos hasta la manera de exhibir las bicis delante del autobús del equipo. Si se da un paseo por la zona habilitada para los equipos, llama la atención el enorme y lujoso autobús del Movistar, con gente alrededor en todo momento pendiente de ver y charlar con las estrellas del equipo.

Como no podía ser de otra forma, el ciclista más solicitado era Alex Dowsett, que hace sólo una semana batió en el velódromo de Manchester el récord de kilómetros recorridos en una hora. El inglés recorrió 52,837 kilómetros en los 60 minutos. En cambio, la diferencia es abismal con los equipos de menor categoría como el español Murias Taldea o el ruso Lokosphinx. Estos equipos disponen de autobuses mucho más pequeños e incómodos, coches de apoyo mucho más básicos, menos fisioterapeutas necesarios para recuperar y cuidar a los ciclistas, menos mecánicos para poner las bicis apunto, menor apoyo económico por parte de patrocinadores, etc.

Es un ciclismo diferente, quizá más puro y parecido al de antaño. Por eso es necesario el trabajo de todos corredores durante las carreras para que, al menos, uno de ellos pueda destacar y mostrarse ante el gran público y los grandes equipos.

El más solicitado es Alex Dowsett, que hace una semana batió el récord de kilómetros en una hora

La segunda etapa consistió en un circuito urbano por el Barrio del Pilar de 5,6 kilómetros, donde los ciclistas dieron 17 vueltas hasta completar casi 100 kilómetros. Fue una etapa en la que los vecinos del Barrio del Pilar disfrutaron de una jornada muy rápida, donde los ciclistas rodaron a muchísima velocidad, con continuos cambios de ritmo y escapadas por parte de los ciclistas más combativos.

Victoria al sprint en la segunda etapa

Al final, como todos esperaban, la etapa se resolvió al sprint y no hubo grandes cambios en la clasificación general con el ruso Evgeny Shalunov como ganador de la prueba. El sprint lo resolvió con maestría el ciclista burgalés del equipo Caja Rural, Carlos Barbero, que alarga la racha triunfal del equipo en las últimas semanas, ganándole la partida al ciclista del Movistar Enrique Sanz.

Para concluir la jornada, se celebró una entrega de premios marcada por el buen ambiente entre el público y los ciclistas, dejando muy buen sabor de boca y con muchas ganas de que el año que viene esta Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid sea una prueba asentada en el calendario del pelotón profesional.

About Jorge Morcillo

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta