“‘Juego de Tronos’ es una gran película cortada a trocitos”

El reino del C.U.Villanueva ha abierto sus puertas para recibir en una mesa redonda a Peter Welter y Pedro Lazaga, line producer y primer ayudante de dirección, respectivamente, de la exitosa serie televisiva “Juego de Tronos”. A un lado del campo de batalla los dos ponentes citados junto a Gemma R. Neira (directora de desarrollo de Bambú y co-creadora de “The Refugges”) y al otro lado de la línea de fuego, decenas de estudiantes de comunicación audiovisual dispuestos a lanzar preguntas y recibir consejos.

La mesa redonda

Al rededor de una hora de combate bastó para satisfacer las expectativas de los futuros guerreros del cine. Los mentores disfrutaron sin desvelar información sobre la quinta temporada, esquivando las preguntas de los aprendices que con ansia demandaban pistas sobre los futuros movimientos de los reyes.

Tras la mesa redonda varios alumnos tuvimos la oportunidad de enfrentarnos cara a cara con Peter Welter y Pedro Lazaga, representantes de Juego de Tronos en España. Nos dirigimos a uno de los platós de la universidad para charlar en un ambiente más privado y relajado. Con la mejor de sus sonrisas respondieron a nuestras preguntas.

Pregunta: ¿Qué es el veneno del cine?

Pedro Lazaga: El veneno del cine tiene unos efectos dramáticos porque no tiene vuelta a atrás. La magia del cine te atrapa y te hace disfrutar. Mi madre quería que estudiara derecho o medicina pero ya estaba infectado de dicho veneno por mi padre y no había vuelta atrás. Hace que una vez acabes la película sólo recuerdes lo bueno olvidando la parte mala de la profesión y eso te hace querer más, más y más.  El veneno del cine no tiene cura.

P: ¿Cual fue el primer trabajo que les abrió las puertas en el cine?

P. L.: En mi caso fue “Tata mía”, en 1986, donde hice de meritorio de dirección. Si trabajas en un principio por amor al arte y sabiendo estar, normalmente el boca a boca te lleva de una película a otra. Hay que trabajar a destajo y tener educación. Si trabajas duro lograrás vivir del cine.

Peter Welter: Yo empecé en una serie inglesa en el 1993, de ahí a hacer mucha publicidad. Se debe ser honesto, trabajador y con insistencia, no darse por rendido, saber estar, tener educación y sobre todo humildad. Si reúnes estas características todo viene rodado. El truco es saber ver las cosas, es tan simple como si a alguien se le cae un papel agacharse y recogerlo. Que no haga falta que te digan lo que debes hacer, ¡hazlo!

“Que no haga falta que te digan lo que debes hacer, ¡hazlo!”

P: ¿Cuál es el proyecto que más han disfrutado y cuál ha sido el más complicado?

P. W.: 1,2,3… “Juego de Tronos”. A nivel logístico no es lo mismo dirigir a 500 personas que a 100. La logística no es lo que hace más complicado un rodaje sino trabajar con gente complicada, sin educación. Lo complicado es mantener la compostura y la sonrisa ante gente que no tiene educación. No es el caso de Juego de Tronos donde nos rodean personas con una educación estupenda y un trato familiar.

P: Háblenos de la relación de Juego de Tronos con España.

P. W.: Para empezar les encanta España tanto a nivel personal como profesional. Se lo han pasado muy bien. Osuna y Sevilla son sitios donde te encuentras con gente amable, una oferta gastronómica en condiciones y que sorprende. Sevilla avanza y no sólo se queda en lo tradicional. Todos los estratos de las instituciones españolas han colaborado con “Juego de Tronos”. No es fácil cortar un monumento como los Reales Alcázares y menos en el puente del Pilar. Todos los estamentos de Sevilla y Osuna se han mojado, sobre todo el alcalde, sin saber de que proyecto de trataba confió en nosotros.

“El veneno del cine no tiene cura”

P: ¿Volverán a España?

P. W.: Sin duda sí, muchos de ellos han vuelto a Sevilla y a otras ciudades del país por motivos personales. A título profesional aún es pronto para saberlo.

P: ¿Cómo vendería Juego de Tronos en una frase?

P. L.: No lo veo como una serie de televisión, lo veo como una gran película. Es una película cortada en trocitos y emitidos en diversos días.

P. W.: Cada vez que crees saber lo que va a suceder, ocurre justo todo lo contrario. Ante la expectación de la quinta temporada… ¡Cuidado!, nada es lo que parece.

P: ¿Qué echan de más y qué de menos en Juego de Tronos?

P. W.: ¿En verdad? ¡Nada! Satisfacción nivel 10. Bueno algo si echamos en falta, que se quedaran más tiempo en España.

“En Juego de Tronos… ¡Cuidado!, nada es lo que parece”

P: ¿Qué les gustaría hacer después de Juego de Tronos?

P. W.: Todos los proyectos que me emocionen personalmente.

P. L.: Quizás lo bonito del cine es que mañana no sabes ni cómo ni dónde ni con quién.

P: ¿Un consejo para los estudiantes de cine?

P. W.: Insistencia, no rendirse, si te ha picado el veneno del cine lucha por él. La suerte no existe. Existen el trabajo duro y la insistencia.

P. L.: Muchas ganas, mucha disposición y mucho saber estar.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.