Cuando el voluntariado no es sólo una obligación para la empresa

Helsinki España

María Jaén, directora de programas de Helsinki España-Dimensión Humana, pronunció una conferencia ante los alumnos de 4º de Publicidad y RRPP del Centro Universitario Villanueva durante la asignatura de Responsabilidad Social Corporativa. No solo habló de derechos humanos, tema principal que desarrolla en su trabajo, sino también del voluntariado como experiencia necesaria para el crecimiento profesional y personal.

“Somos nosotros los que debemos cambiar la sociedad, no solo empresas y Gobiernos”

Esta ONG pretende que los Derechos Humanos no sean solo aspectos que las empresas quieren cumplir y las personas deben conocer, sino sobre todo que se desarrollen en el público universitario con el objetivo de seguir construyendo la sociedad desde la dimensión más humana.

Programas que realiza Helsinki España

De entre los programas que realiza esta ONG destaca el de Jóvenes para jóvenes, ya que es el que más involucra a la Universidad. Consiste en que los propios universitarios sean los que, tras formarse en el ámbito de derechos humanos, se encarguen de darlos a conocer en los colegios, generando así un efecto multiplicador en la capacidad de comunicación y alcance de la misma. Somos nosotros los que debemos cambiar la sociedad, no solo empresas y Gobiernos.

Otro de los programas que se llevan a cabo es el de la Orientación para el empleo y la salida profesional. Con él se mejora la empleabilidad de aquellas personas que están buscando trabajo. Cabe destacar la aportación de la ponente que a más de uno sorprendió: “Buscar trabajo es un trabajo que ocupa 8 horas al día”. No podemos quedarnos esperando a que sucedan las cosas, sino que tenemos que ser nosotros los que hagamos que sucedan. Conocedora de este ámbito gracias al tiempo que invierte en la ONG desde hace 15 años y desde hace 3 en este proyecto, concluyó que lo que más buscan las empresas es “gente normal”, que se diferencie del resto y que tenga capacidad de compromiso.

“Buscar trabajo es un trabajo que ocupa 8 horas al día”

Sin embargo, de entre todos los programas, REACT fue el que más expectación causó entre los asistentes. Este consiste en formar a 25 civiles para que se incorporen a hacer voluntariado en misiones de paz. Comentó la gran formación que se imparte a los 25 elegidos que reciben el curso anualmente, donde se les prepara para las situaciones más insospechadas: desde cómo afrontar un secuestro hasta como negociar tu liberación con los secuestradores.

Lo que más buscan las empresas es “gente normal”

Una vez más, observamos que no solo se trata de que las empresas apoyen proyectos responsables de este tipo para sentirse responsables, sino de colaborar con acciones que cada día luchan por cambiar el mundo a mejor.

La sesión recibida fue una oportunidad de volver a pestañear rápido con los ojos bien abiertos, porque si no estamos atentos nos perdemos todas esas buenas acciones que los demás hacen y que nosotros debemos hacer. No lo olvidemos, las empresas deben ser responsables, pero nosotros también.

About Jose Ignacio Tomas

Estudiante de Publicidad y RRPP + ebs en el Centro Universitario Villanueva.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.