Los robots llegan al Centro Universitario Villanueva

Ordenadores, smartphones, tablets… A día de hoy es una realidad que la tecnología forma parte de nuestra rutina: nos facilita la vida, aunque también genera problemas. Pero, ¿qué pasaría si esa tecnología se volviera contra nosotros?, ¿si quisiera reemplazarnos, dominarnos?, ¿vencería el hombre o la máquina? Este ficticio enfrentamiento se realiza en Robots Universales Rossum (R.U.R.), obra de los hermanos Josef y Karel Čapek y que protagoniza la representación de este año del grupo de teatro de Villanueva.

En su interpretación original, R.U.R. era una crítica a la situación prácticamente esclavista que vivían las clases obreras (los robots en la función) en la década de 1920 respecto a las clases adineradas (los humanos). Cabe destacar que estos autores, con esta obra, dieron lugar al origen de la palabra “robot”.

“El tener menos tiempo nunca ha sido una excusa”

¿Cuándo y dónde es?

Las representaciones tendrán lugar en el Centro Cultural Nicolás Salmerón los días 1 y 2 de mayo a las 18:00. Además, la Universidad Francisco de Vitoria ha querido contar con el grupo de teatro de Villanueva como uno de los partícipes de su muestra anual de teatro, siendo esta participación el día 4 de mayo a las 19:30 en el auditorio de la Universidad Francisco de Vitoria. La entrada es gratuita en las tres actuaciones.

Los personajes son fundamentales

La gira de teatro realizada en noviembre de 2014 ha acortado el tiempo de preparación de esta obra. A pesar de ello, el grupo de teatro de Villanueva mantiene la ilusión que todos los años les acompaña. Según las directoras del grupo, Eva Latonda y Maru García Ochoa, el gran fuerte de este año es la preparación de los personajes, dotando a cada uno de los actores de una colección de matices que les hace únicos. La escenografía futurista de la obra es el otro gran encanto que R.U.R. ofrecerá al exigente y respetado público.

Una butaca le espera, los actores empiezan a poblar el escenario; por favor, desconecte su teléfono móvil para evitar que los robots cortocircuiten. Simplemente, siéntese y disfrute.

About Jorge Sánchez de Vega

Alumno de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.