Un líder maasai en el aula de tu Universidad

No lleva traje ni corbata, pero tampoco gasta vaqueros. No viste ni formal ni informal, ni casual ni va de ejecutivo. Se llama William Ole Pere Kikanea, es el líder de la tribu maasai en Kenia y su traje tribal y sus collares no le permiten pasar desapercibido. Por eso llama tanto la atención a los alumnos que se cruzan con él en los pasillos. Sin embargo, William dice sentirse como en casa: “I feel here like at home”.

El líder maasai ha visitado el Centro Universitario Villanueva para explicar la situación actual que está viviendo su comunidad, cómo es su cultura y la necesidad de proyectos de desarrollo y cooperación para su supervivencia. Lo ha hecho mediante una sesión con los alumnos en lengua inglesa, sin necesidad de traducción.

[Entrevista a William Kikanae y las mejores imágenes de la visita a Villanueva]

Un massai es una persona como tú

La vida de un maasai, según su líder, se puede traducir en una vida sencilla en el campo cuidando de los animales. “Amamos a los animales salvajes”confiesa William. Mientras los chicos trabajan y cuidan de los animales que les proveen de alimentos, las chicas no pueden ir al colegio porque han de cuidar de la familia.

Sin embargo, ser maasai no es tan fácil. Los hombres han de pasar duras pruebas para llegar a ser “oria” -como se denomina a los valientes-. Entre estas pruebas se encuentran estar 10 minutos bajo el fuego -algo muy duro y muy doloroso, según asegura William- y luchar contra un león. “Mueres tú o muere el león. Yo estoy aquí porque maté un león”. Esto es lo que denominan “graduación” para ser un “oria”. Una vez eres un “oria” tienes más beneficios en la tribu, como el acceso a un aprendizaje.

“Mueres tú o muere el león. Yo estoy aquí porque maté un león”

Por el contrario, en las mujeres lo que más valor tiene no es la valentía sino la belleza y la voz. Una mujer ha de ser una buena cantante.

La cultura maasai

Pese a que al principio no existía una preocupación por la cultura en la tribu, esa preocupación fue llegando con el tiempo y el líder massai tiene miedo a que ésta se extinga. “La vida está cambiando pero nuestra cultura no cambia”, afirma.

“La vida está cambiando pero nuestra cultura no cambia”

“El león es el rey de todo”, afirma William. Se trata de una cultura en la que el hombre es lo más importante y el líder maasai quiere cambiar esto: “Creo que la mujer es la persona más importante de la familia”.

William fue a la escuela, pero solo hasta la educación primaria porque seguir tenía unos costes muy elevados. Iba con sus amigos y andaba 20 km cada día. Solo las familias ricas podían pagar a sus hijos una casa cerca del colegio. Pero en la tribu los animales son peligrosos por la tarde, por la noche y por la mañana temprano, por lo que el camino a la escuela no era seguro.

Uno de los sueños de William es que esto no pase más. En la actualidad, gracias al impacto positivo de las iniciativas de ADCAM -Asociación de Desarrollo Alternativo y Microcrédito- las escuelas de la tribu ya cuentan con 108 niños, agua limpia y clases hasta el séptimo curso. También tienen medicina local propia.

Pero William no se conforma y sigue soñando: “Estoy seguro de que iré a por mis sueños, nunca tienes que olvidar tus sueños“. Ahora que la tribu ha sufrido un leve desarrollo en la educación, el siguiente paso, dice su líder, son las mujeres.

En la actualidad las mujeres tienen muchos proyectos: hacen brazaletes, pulseras y adornos para sandalias gracias a su colaboración con Pikolinos. Pero William está buscando colaboración con más gente para que los proyectos crezcan.

La firma del convenio

De este deseo de William de que su cultura crezca y en colaboración con las iniciativas de ADCAM surge el Proyecto MaTumaini (esperanza en suajili) impulsado por Villanueva Solidaria. Mediante este proyecto la Universidad pretende reforzar estas iniciativas a través de proyectos de investigación vinculados a las distintas áreas de conocimiento y titulaciones que ofrece el centro.

Tras la sesión con William Ole Pere Kikanea,  ADCAM y el Centro Universitario Villanueva han firmado un convenio de colaboración con vistas de continuar hasta 2015.

About Alicia Pareja

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.