Diario del Festival de Málaga (7): un estreno, una entrevista

Este viernes 24 de abril se estrena Cómo sobrevivir a una despedida, la ópera prima de la guionista y directora Manuela Moreno, que aborda la historia de un grupo de mujeres durante la despedida de soltera de una de ellas. cuv3 ha podido charlar con ella a propósito de su estreno en la sección oficial del Festival de Málaga.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de la película? ¿Qué tal ha sido la experiencia de dar el salto del corto al largometraje?

Respuesta: La idea no surgió de mí. Me llegó el producto con un guion ya hecho para que yo lo dirigiera y, posteriormente, cuando me dijeron que lo llevara a mi universo fue cuando empecé a planificar y a darle forma, además de dialogar la película y perfilar personajes ya existentes e introducir otros nuevos. El paso del corto al largo ha sido un reto. Date cuenta que todos mis cortos suceden en una sola localización y aquí me enfrentaba a unas 40 diferentes.

P: Este año son muchos los directores que debutan en el festival. ¿Qué supone para ti presentar tu primer largo en el Festival de Málaga?

R: Es algo muy bonito para mí. Con mi primer corto, Dolores, ya participé en el festival, y el último que hice, Lo sé, se llevó uno de los premios, por lo que venir con mi primera película es algo que me ha hecho especial ilusión.

P: Han llegado a decir que Cómo sobrevivir a una despedida es una película únicamente “de y para mujeres”, ¿estás de acuerdo?

R: No, yo creo que es al mismo tiempo para mujeres y hombres; para mujeres porque se pueden sentir identificadas y para chicos para que vean qué hacemos las chicas cuando estamos solas.

P: Como canario que soy debo preguntarte qué tal fue el rodaje en Canarias…

R: Muy bonito. Gran Canaria tiene unas localizaciones maravillosas. Te das cuenta de que Canarias es una cuando la ves con tus propios ojos y otra muy diferente cuando la ves a través de la pantalla del cine, y creo que luce muchísimo.

P: ¿Qué características puede ver el espectador en la película que sean comunes a las que puede encontrar en alguno de tus cortos?

R: Encontrarse con unos personajes muy bien dibujados, el tipo de humor, y sobre todo, los diálogos en el mismo tono de comedia.

P: En la mayoría de tus cortos las protagonistas son mujeres, siempre se parte la historia desde puntos de vista femeninos… ¿no te interesa el mundo masculino?

R: Sí que me interesa. En Rumbos, mi proyecto personal que empiezo próximamente, está muy explorado el mundo masculino.

P: Hablando de tus protagonistas femeninas… ¿Qué tipo de personajes femeninos te interesan más?

R: Me interesan de todas las edades. Hasta ahora me han salido personajes de los 20 a los 30, pero por ejemplo en mi próximo proyecto tengo mujeres de 50, chichos jóvenes, hombres muy adultos, adolescentes… Exploro un abanico muy amplio de edades y de sexos.

P: ¿Compartes la idea que afirma la necesidad de explotar el universo femenino en el cine de comedia?

R: Efectivamente los productores tienen muy claro que el universo femenino no está muy explotado en España y aún menos en el género de comedia y entonces se les ocurrió que podría ser una buena oportunidad para sacar una película donde tratar dicho universo.

P: Un tema muy de moda es la actual situación de la comedia española… ¿Tú que piensas?

R: Yo creo que Ocho apellidos vascos ha hecho mucho bien porque ha reconciliado al público español con la comedia española, nos ha abierto un camino muy bonito. La gente ha respondido muy bien a todas las comedias que han venido después. El espectador va al cine con muchas ganas de pasar un buen rato. Por todo esto pienso que la comedia española está en auge ahora mismo.

P: Ahora que has hecho tu primera película, ¿seguirás dirigiendo cortos?

R: Por supuesto. Seguiré haciendo cortos porque me encantan las historias cortas.

P: ¿Puedes hablarnos un poco sobre tu próximo trabajo?

R: Ahora mismo estoy preparando mi segundo largometraje, que sería mi primera película personal con un guion que escribí hace mucho tiempo. Es una historia a tiempo real que sucede en una madrugada de verano y trata varias historias cruzadas. Tengo el respaldo de una productora que admiro mucho que se llama Arcadia, que es la que ha producido películas como Blancanieves o No habrá paz para los malvados, y empiezo a rodar ahora en agosto. Estoy muy feliz.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.