Cliente, la publicidad BTL te está buscando

Atraer a los clientes hacia el producto mediante unas técnicas no intrusivas de marketing digital. Es lo que se conoce como Inbound Marketing. Y de ello habló Carlos Bastarreche, responsable de comunicación de Páginas Amarillas, en la XI Jornada de Publicidad y RR.PP. que tuvo lugar en Villanueva C.U.

Las redes sociales son un nuevo canal de atención y atracción al cliente, y por ello las empresas han utilizado diversos soportes online como los blogs, los mails, etc.

Una vez captada la atención de los clientes, mediante las redes sociales se convierte el tráfico web obtenido en una base de datos, en este caso el Big Data. Tras  la realización de ésta, se ponen en marcha dos técnicas que trabajarán con la información recibida: el Lead Nurturing y el Lead Scoring.

[Consulte todas las crónicas y los vídeos de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

El Lead Scoring permite reconocer los intereses de los clientes, y a su vez, facilita el reconocimiento de aquellos que puedan estar más interesados en la adquisición de un producto o servicio.

La importancia de saber si hay un interés real en el consumidor

Una vez realizado el Lead Scoring, se pone en marcha el Lead Nurturing. Esta técnica consiste en una serie de acciones que están destinadas a acercar a los posibles clientes en los beneficios de un determinado producto según el interés mostrado por ellos.

A continuación, se diferencia en el paso de campañas por productos a campañas personalizadas por cliente. “Yo sólo voy a comunicar mi oferta cuando realmente sepa que hay un interés real detrás”, afirma Bastarreche. Esto es lo que llamamos automatización del marketing. Por ello también se dice que es muy importante generar engagement.

La captación, la conversión, las ventas y la fidelización

Por su parte, Jesús Aranda, profesor de Villanueva C.U, explicó a los alumnos de Publicidad de Villanueva el método BTL y Analytics, cuya finalidad es predecir la efectividad de las campañas publicitarias.

Al pensar en una empresa de publicidad ninguno de nosotros se imagina o lo relaciona con fórmulas matemáticas y científicas. Sin embargo, el ponente desmontó todo nuestro pensamiento al ponernos varios ejemplos de empresas a los que ha respaldado, como es el caso de Coca-Cola, Banco Santander, Ikea, etc.

“Para aportar valor a nuestras campañas se requieren científicos y matemáticos”

Time 4 Fun es una empresa organizadora de eventos que les encargó dos tipos de servicios: predecir de la manera más exacta posible el número de personas que van a asistir, identificando todas las variables, y, por otra parte, analizar la parrilla de asientos para organizar la zona VIP.

Jesús Aranda y sus compañeros desempeñaron sus tareas de manera satisfactoria prediciendo de la forma más cautelosa posible todos los factores que iban a afectar a la organización del concierto que se iba a celebrar.

Resulta increíble todas las áreas que puede llegar a abarcar el mundo de la publicidad, como publicitarios tenemos una tarea que desempeñar en nuestro futuro, y por ello es importante que cultivemos nuestra formación de la mejor manera posible.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.