Los expertos en periodismo de datos, en Villanueva

Contar historias que no quieren ser descubiertas. Esta fue la definición de Carlos Salas para el periodismo de investigación. ¿Y  qué va ligado al periodismo de investigación? El periodismo de datos, que fue el tema central de las XII Jornadas de Periodismo de Villanueva C.U, y que reunió a casi una decena de expertos en el tema.

Carlos Salas, periodista y escritor de libros como “Los once mandamientos del periodista” o “Trucos para escribir mejor” asegura que de cualquier dato se puede sacar una gran historia. Aconseja ver el pasado pegado a la actualidad, es decir, rescatar historias que al mundo de hoy le interesan.

Salas ofreció a los alumnos de Villanueva C.U algunas herramientas para llevar a cabo este tipo de periodismo, pero hizo hincapié sobre todo en encontrar la historia y saber escribirla.

[Consulte todas las crónicas y los vídeos de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

El ojo que todo lo ve

Josu Mezu, un consumidor empedernido de los medios de comunicación, se ha convertido en el ojo que todo lo ve de los medios. Con su blog malaprensa.com capta los errores de las noticias y los plasma en la web. Es sorprendente las barbaridades que se pueden llegar a encontrar como “15 muertos en un coche”… ¿cómo de grande era el coche?

Mezo achaca estos errores a las presiones a las que están sometidos los periodistas actualmente, pero también les hace un modesto llamamiento a que utilicen la lógica ¡ojo que no hay que saber de mates solo utilizar el sentido común!, aseguró el bloguero.

Por último, dio dos claves a los futuros periodistas: preguntarse siempre ¿usted cómo lo sabe? y ¿esto qué significa?

“La Lista Falciani nos volvió un poco paranoicos”

“La lista Falciani nos volvió a todos un poco paranoicos”. Con esta declaración comenzaban Álvaro Rigal y Eduardo Segovia su conferencia. Estos dos periodistas trabajan actualmente para El Confidencial. Y pueden decir con orgullo que participaron en la difusión de uno de los mayores escándalos financiero a nivel mundial.

Los periodistas de El Confidencial estuvieron ocho meses trabajando en la Lista Falciani

La Lista Falciani está compuesta por una serie de personas que habían cometido evasión de impuestos en Suiza, y en ella figuraban nombres tan prestigiosos como Emilio Botín o Alicia Koplowitz.

Ocho meses tardaron en sacar a la luz la exclusiva, ocho meses hablando en clave, ocho meses en los que aseguran haberse vuelto un poco paranoicos.

“El periodismo es un arte con formación”, sostiene Rigal, aunque “tampoco se trata solo tener formación específica sino intención periodística”, añade Eduardo Segovia.

Mucha opinión y pocos datos

Otra inconveniente del periodismo actual es que hay demasiada opinión y pocos datos, y esta idea fue la causante de que naciera el programa de El Objetivo de la Sexta que presenta Ana Pastor.

“No existe la objetividad, pero sí existe la honestidad”, asegura la subdirectora de El Objetivo

Itziar Bernaola, subdirectora del programa, explicó la necesidad de dar luz, claridad y verdad a los hechos. El buen periodista debe tener un seguimiento diario de toda la actualidad, aconsejó la subdirectora de El Objetivo.

Bernaola presentó la herramienta clave del programa, El Fact Check, que consiste en detectar el grado de honestidad de los protagonistas“No existe la objetividad pero existe la honestidad”, aclaró la ponente.

Además, hizo un análisis de todas las secciones del programa y reveló los tres enfoques que siempre han tenido en cuenta: los políticos, los ciudadanos y los datos.

Infografía: simplificar y traducir información a un código visual

Javier Barriocanal, alumni de Villanueva C.U, trabaja para el departamento de infografía de El Mundo y asegura que es un lujo ya que trabaja todos los temas.

“Los infógrafos somos como los bardos de la antigua Europa, los hombres para todo que cuentan historias, hay que saber periodismo, dibujar 3D, programar…”, asegura.

Barriocanal reclamó la necesidad de actualizarse, fusionar la infografía clásica con lo nuevo. “Sin información no hay hecho periodístico”, aseguró.

¿Cómo vendo Eurovisión después de 60 años?

A la última de las ponentes, la también antigua alumna de Villanueva Miriam Hernanz, miembro fundadora de RTVE Lab, le rondaba una pregunta por la cabeza: ¿cómo vendo Eurovisión después de 60 años?

RTVE Lab fue un ambicioso y novedoso proyecto que nació para dar respuesta a preguntas como esta.  En este “laboratorio de los medios” se buscan nuevas formas de diseño y formato para captar la atención de los consumidores.

A partir de los datos, se crea, por ejemplo, un portal dedicado a anécdotas curiosas de Eurovisión y se le da un toque atractivo y novedoso a algo que ya forma parte de la tradición.

Otro gran éxito de este equipo fue la innovación a la hora de presentar la campaña electoral de 2011, donde hacían un recorrido audiovisual con los temas más destacados de los programas según el partido.

About Nazaret Moris

Estudiante de 4º de Periodidmo y RRII en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.