Diario del Festival de Málaga (4): entrevistamos a Antonio Resines

Hay dos formas de ser protagonista en el Festival de Málaga. Una, por ser el destinatario de un premio oficial. Otra, por convertirse en el centro de atención en la alfombra roja, rodeado del griterío de los fans y las llamadas de los periodistas.

Un ejemplo del primero es Mikel Lejarza, presidente de Atresmedia Cine y profesor del Centro Universitario Villanueva. Miembro de la Academia Internacional de Televisión, Lejarza, que entre otros cargos ocupó el de director general de Telecinco y que ha sido el impulsor de los canales Neox y Nova de Atresmedia, ha sido galardonado con el premio Lumiere, en reconocimiento a su contribución a la producción de cine y series de televisión.

Antonio Resines, por su parte, ha sido una de las estrellas indiscutibles de la alfombra roja del festival. Actualmente se está emitiendo en Telecinco su último trabajo en la serie Aquí paz y después gloria. Galardonado con un Goya en 1997 a la Mejor Interpretación Masculina por La buena estrella, recientemente ha sido elegido para presidir la Academia del Cine español.

Una vez terminado el frenético inicio del festival, Resines tuvo unos minutos para atender a cuv3 en el restaurante del hotel donde se hospedó. Lejos de las cámaras de los fotógrafos, de los cuadernos de los fans y, sobre todo, con la comodidad de poder dejar descansar -por fin- las muletas que le ayudan a caminar tras un esguince que le trae por la calle de la amargura, el actor repasó su carrera y la situación actual del cine español.

Pregunta: Antes de saber que iba a ser el nuevo presidente de la Academia de Cine, dio por respuesta un no muy rotundo. Me gustaría saber por qué ha habido un cambio de opinión.

Respuesta: Tienes razón, hablamos con gente que consideraba que estaba más capacitada que yo pero obtuvimos un no por respuesta y pasó lo mismo que el año anterior, contacté con Gracia Querejeta y Edmon Roch y me dijeron “si te presentas nosotros también”, pero no me imaginaba que no se fuese a presentar nadie. Nadie me puso una pistola y me obligó a ser presidente lo elegí yo voluntariamente.

P: ¿La bajada del IVA provocará una reactivación económica de la industria cinematográfica?

R: El IVA tiene una relación directa con las entradas pero no se ha aplicado a ellas, es decir, las entradas se mantienen igual que antes. Todo tiene relación directa con el IVA, afecta a la exhibición, producción y distribución, todo tiene un 21% de IVA, es una barbaridad. No por esto la gente no deja de ir al cine o a los teatros porque está el día del espectador, entradas para mayores. El cine no está subvencionado, esa palabra suena muy mal pero sí es cierto que luego te encuentras con gente que te dice: “Entonces, ¿nuestro dinero os lo gastáis en hacer películas malas?”. Bueno hay veces que salen bien y otras que tienen menos éxito y recaudación.

P: Ser presidente de la Academia conlleva mucha responsabilidad y trabajo, ¿cómo lo compagina con su profesión de actor?

R: Ahora mismo no estoy haciendo nada, acabé de grabar la serie y estoy a la espera de saber si se van a grabar más temporadas. El equipo de la Academia es muy bueno y a mí me quitan muchos problemas pero de todas maneras sí es compatible. El problema es que te invitan a muchos actos y en algunos inevitablemente tienes que estar pero eso en el fondo no supone problemas.

P: Ahora está protagonizando la serie “Aquí paz y después gloria” que ha estrenado Mediaset y que por ahora está teniendo éxito, ¿cree que puede haber más temporadas?

R: Si funciona espero seguir grabando más capítulos.

En EE.UU., en Francia o en Alemania se toman medidas contra la piratería. No sé por qué aquí no se hace nada

P: Me ha llamado la atención un titular que dio hace unos días al periódico ABC en que decía exactamente lo siguiente: “Hay que cumplir la ley, no puede ser que haya 3.000 millones de descargas”. ¿Por qué sabiendo este problema, no se erradica o se toman medidas drásticas?

R: Me quedé corto, son 4.000 millones de descargas del año 2014. Es alucinante. La gente se ha bajado películas que están protegidas por copyright. Ya no solo películas sino videojuegos o música. Son 23 millones de euros que han desparecido, vamos el rescate de Bankia más o menos y nadie hace nada. En EEUU si haces descargas ilegales en la pantalla del ordenador le aparece una advertencia del FBI diciéndoles que están cometiendo un delito. En otros países como Francia o Alemania está controlado y ¿por qué aquí no? Aun sabiendo este problema no se entiende el porqué no se toman medidas.

“La Reina de España”, el nuevo proyecto de Resines

P: También, y si no recuerdo mal, tiene pendiente el rodaje de “La Reina de España”, la continuación de “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba. ¿Nos puede adelantar algo acerca de este proyecto?

R: Tengo muchas ganas de empezar, a lo mejor es la última película que hago, espero que no. Empiezan a prepararla poco antes del verano y para comienzos del año que viene se estrenará. Es una historia muy bonita, 18 años después nos volvemos a juntar todo el elenco: Penélope Cruz, Santiago Segura, Ana Belén se incorpora y va hacer el papel de mi mujer.

P: ¿Qué le parece la relevancia que está teniendo el cine español en este último año?

R: Hay años buenos y cuando acertamos el público responde. Ocho apellidos vascos es la segunda película de recaudación a nivel europeo detrás del reciente estreno francés Dios mío pero que te hemos hecho. 56 millones de euros de recaudación es una barbaridad y hay gente que todavía te dice que no es nada. Y este año promete porque hemos iniciado con Perdiendo el norte que va por los 10 millones de euros.

P: Y por último, ¿para Ud. qué supone el Festival de Cine de Málaga? ¿Es uno de los más relevantes a nivel nacional?

R: Está muy centrado en el cine español y es el más importante. Lo más importante es el público sabes cómo reacciona y si le gusta o no.

(Visited 571 time, 1 visit today)

About Sandra C. Ramiro

Estudiante de 4º periodismo en Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.