Cómo se vive una Jornada de Periodismo en twitter

La XII Jornada de periodismo celebrada en el Centro Universitario Villanueva se ha centrado en la importancia del periodismo de datos. Todos los profesionales que ofrecieron la charla recalcaron la relevancia que tiene la formación en este área del periodismo, para contar una noticia con un mínimo de conocimiento.

Sin duda alguna, esta Jornada fue la protagonista de esa mañana en twitter, donde los alumnos, muy interesados por lo que allí se contaba, compartieron sus opiniones y recogieron titulares de lo que decían todos los invitados a partir del hashtag de #villanuevadatos, que recogió, en muy poco tiempo, más de 100 tweets de los participantes.

[Consulte todas las crónicas y los vídeos de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

Los usuarios que más destacaron en esta red social fueron Carlos Salas, que responde al nombre de @ojomagico, con menciones como “hoy es muy fácil montar un proyecto periodístico bueno con muy poco dinero” o “el mejor periodismo es aquel en el que tienes una buena historia y, además, está bien escrita”. Y, por otro lado, dos periodistas del diario El Confidencial, Eduardo  Segovia y Álvaro Rigal, que trataron a fondo la gestión de la Lista Falciani, y que recibieron menciones tales como “mantener relaciones con la gente es la parte más bonita de la profesión.”, o “185 periodistas de diferentes países trabajando para publicar la Lista Falciani”, a sus respectivas cuentas en twitter @SegoviaEduardo y @A_Rigal.

En poco tiempo se recogieron más de cien tweets sobre lo que se decía en la Jornada

No obstante, no fueron los únicos personajes a los que se citaron. Itziar Bernaola, subdirectora de El Objetivo en la Sexta, Josu Mezo, iniciador de Malaprensa.com, Miriam Hernández y Javier Barriocanal, también protagonizaron muchos de esos tweets: “@ItziarBernaola: En el periodismo español sobra opinión y faltan datos”.

“Definiendo bien los conceptos de las estadísticas, se pueden evitar muchos errores periodísticos”, según Josu Mezo.

Reinventar el periodismo

Los profesionales invitaron a los alumnos a reinventar el periodismo, ya que, aunque requiera mucho más tiempo, siempre es positivo y mucho más cómodo para el lector.

En este sentido, Itziar Bernaola se refirió al fact-check, que es lo que El Objetivo quería traer a España, a modo de innovación. Además, afirmó que las declaraciones de los políticos en campaña electoral son una mina de oro para ese programa de verdad/falsedad. Una confesión bastante twitteada por los asistentes, por cierto.

También hablaron sobre este tema Miriam Hernández, que contó algunas de sus anécdotas en su actual trabajo, donde ha tenido que ingeniárselas para  facilitarle datos al lector, y Javier Barriocanal, que con su simpatía y humor supo meterse a los alumnos en el bolsillo. De él twittearon frases como “los infografistas somos hombres que sirven para todo”.

En definitiva, esta ha sido una jornada periodística que los participantes definen como una experiencia  que querrán volver a repetir.

Deja una respuesta