Así surgió la serie Refugiados de La Sexta

Refugiados es la nueva ficción realista que próximamente se podrá ver en La Sexta.

Gema Rodríguez Neira trabajó como guionista en series como Gran Hotel, Velvet, Bajo sospecha o Gran reserva. Actualmente es la showrunner de la nueva serie Refugiados y fue parte integrante de una mesa redonda en las XI Jornadas de Comunicación Audiovisual de Villanueva C.U en la que habló a los alumnos de este nuevo proyecto y del proceso de su creación.

Diferencias del creador dentro y fuera de España

“Fuera de España la figura del guionista es más pública”

Neira explicó a los alumnos que la figura en el extranjero es más pública. Sin embargo, la función es la misma. “Gracias a la gran revolución de las series dramáticas los guionistas son más importantes que nunca”, afirma la ponente.

Estos intentan que el guion se parezca lo máximo posible al modelo americano. También destaca la importancia del showrunner: “La figura que siempre está ahí es la del showrunner, hace que todo tenga sentido y coherencia”.

[Consulte todas las crónicas y los vídeos de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

La fusión con la BBC

La BBC buscó en la productora española algo más creativo. “Es más fácil vender algo ya hecho, pero con Refugiados fue al contrario, se creó algo para ellos”, afirmó Neira.

La ponente destacó la importancia de ver el resultado de tu trabajo: “Llega un momento en que la idea es real, entonces es importante ver el resultado para que la idea que tienes en tu cabeza cambie”.

“Tienes que jugar a favor de la obra”, asegura la responsable de la serie Refugiados

Otra clave que destacó Neira fue la relevancia de crear una marca o look para la serie: “En Refugiados fue muy importante el cuidado de la luz, es indispensable que todo quede bien”.

¿Cómo vender tu producto al extranjero?

Neira explicó que el proceso de vender un proyecto al extranjero resulta más fácil si se trata de un producto acabado, ya que puedes mostrar el resultado final y suele gustar mucho.

“Es muy difícil vender una idea sobre el papel”

A la hora de realizar una serie en España se cuenta con un presupuesto bajo. La ponente destacó la importancia de crear historias más pequeñas, con pocos personajes, para que el esfuerzo técnico se traslade a buenas ventas internacionales.

Con vídeo de Sergio Oca

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.