Josu Mezo: “Si tu madre te dice que te quiere, verifícalo”

“Si tu madre te dice que te quiere, verifícalo”. Esa es la idea. Esa es la filosofía de Josu Mezo (Bilbao, 1965), el editor del blog Malaprensa. Mezo no es periodista, estudió Derecho y es profesor de la Universidad Castilla-La Mancha en Toledo, además de ser uno de los invitados a la primera mesa de debate de las XII Jornadas de Periodismo del Centro Universitario Villanueva.

Su trabajo hace sonrojar a los periodistas poco cuidadosos en el tratamiento de datos

En la época del ‘boom’ de los blogs se creó el suyo propio, en el que recopilaba los errores en el tratamiento de datos por parte de los medios de comunicación. De eso hace ya 10 u 11 años. Desde 2006 escribe en Cuadernos de periodistas, y durante dos años contó con un blog en ADN, “El ruido y las nueces”.

[Consulte todas las crónicas y los vídeos de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

“Y usted, ¿cómo lo sabe?”

“Los medios grandes suelen cometer menos errores, sobre todo porque tienen más capacidad”, comenta Josu Mezo fuera de cámara. Para el creador del blog Malaprensa hay una pregunta fundamental que hacerle a nuestras fuentes: “Y usted, ¿cómo lo sabe?”.

Esta cultura, la de cuidar los datos, no está extendida en España, y no comprende el por qué. Con su trabajo contribuye a sonrojar a los periodistas poco cuidadosos en estos aspectos, aunque siente que cada año que pasa entiende más a algunos periodistas, que cometen errores por falta de tiempo y por exceso de prisa. Para Mezo es fundamental que el periodista cuente con una serie de ideas en la cabeza que le permitan verificar rápidamente si un dato puede ser o no erróneo. Las barreras lingüísticas o los fenómenos sociales que oscilan son barreras con las que el periodista tendrá que aprender a lidiar a la hora de ser exactos con los datos.

Los aficionados a la radio oyen a Mezo mandar al purgatorio a distintos medios de comunicación cada jueves en La Brújula de Ondacero, y ahí sigue, en la época post-Carlos Alsina. Habla de los medios que lo hacen bien, y pone de ejemplo la página FiveThirtyEight, que sigue de cerca y que destaca por su capacidad de tratar los datos de forma interesante.

Recomienda el libro del creador de dicha página, Nate Silver, que empezó por abrirse un blog para escribir acerca de las elecciones americanas de 2008, después fue fichado por el New York Times y ahora dirige su propia web : “La señal y el ruido”. Su envío al purgatorio de los medios de comunicación siempre es constructivo, y siempre con billete de vuelta, su trabajo está ahí para eso, para aprender de nuestros errores.

(Con información de Sergio Ortiz)

About Ignacio Alarcón

Estudiante de 4º de Periodismo en CUV. Información política, económica e internacional.

2 comments

Hola
Me lo pasé muy bien con la entrevista. Muy profesional vuestro compañero, sin chuleta, sin titubear, haciendo buenas preguntas…
Quisiera enlazarla pero hay varios momentos donde salta un ruido muy molesto al reproducirla (al menos en mi navegador). Por favor, ved si lo podéis arreglar y avisadme.
Un saludo
Josu Mezo
editor@malaprensa.com

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.