Cambio de paradigma y un momento dulce en la ficción española

“Las nuevas fronteras de la ficción” ha sido el tema protagonista de la XI Jornada de Comunicación Audiovisual. Por este motivo el Centro Universitario Villanueva ha reunido a los mejores expertos españoles, en producción de series, para repasar la situación que vive la ficción hoy en día en nuestras pantallas. Nos encontramos en un contexto en el que se están produciendo cambios de paradigma y tanto la ficción americana como la española se encuentran en su mejor momento.

A las 09.45 horas los alumnos se encontraban en el aula a la espera de la llegada de los ponentes. Fue Fernando Hernández, director de las jornadas y profesor del Centro Universitario Villanueva, el encargado de presentar a los primeros showrunners de la mañana, Rocío Martínez y Juan Carlos Cueto, productores ejecutivos de Boomerang TV y creadores de “Los nuestros” emitida recientemente en Telecinco.

[Consulte todas las crónicas y los vídeos de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

¡Que las hagan los americanos!

“Los nuestros” es una miniserie rompedora, pionera en nuestro país. “Nunca antes se había hecho una serie bélica en España”, destacaban los showrunners.

Ante la máxima atención de los asistentes y a continuación del visionado de un trailer, relataron cómo se trabaja habitualmente, cómo lo han hecho en este caso y por último, los inconvenientes y prejuicios con los que te puedes encontrar a la hora de intentar vender un producto novedoso.

La idea que se tiene en España es que solo los americanos saben hacer estas series

Una serie de dos hermanas y dos hermanos

“El ministerio del tiempo. Un género en auge” fue el título de la primera mesa redonda, presidida por Tono Irisarri, de Onza Entertainment, acompañado por el showrunner Javier Olivares, la directora capitular Abigail Schaaff y la guionista Anais Schaaff. Forman parte de una productora llamada Cliffhanger, que surge de la crispación de guionistas con la industria. La dirección creativa corre a cargo de Anais Schaaff y Javier Olivares, en tareas de creación, guión y producción ejecutiva, y de Abigail Schaaff en realización y dirección.

“El Ministerio del Tiempo” surge de la idea del fallecido Pablo Olivares, hermano de Javier y también creador de la exitosa serie “Isabel”, de crear un género fantástico que rozase lo cotidiano. Los hermanos Olivares junto con las hermanas Schaaff son los que sacaron adelante el proyecto que se emite en TVE. Los tres profesionales coincidieron en la importancia de la buena comunicación de “tú a tú” con el director y fundamentalmente que el guionista tenga decisión, ya que es el que mejor conoce la serie. “Los directores tenemos que trabajar en el guión y no traicionar la historia que se quiere contar”, explica Abigail.

El guionista es Dios y el guión es la Biblia

Co-producciones: HBO-Fresco Films y BBC-Atresmedia

El último encuentro estuvo marcado por las “Co-producciones”, con la intervención de tres expertos en la industria. Peter Welter, line producer y Pedro Lazaga, primer ayudante de dirección de la exitosa serie Juego de Tronos, fueron los primeros en tomar la palabra. Peter Welter explicó cómo es trabajar en Fresco Film, una productora “service”, que se ocupa de producciones que les encargan desde fuera. Esto le permite trabajar con clientes de todos los países y con muchos presupuestos distintos. “Adaptarse al estilo y ritmo de trabajo de cada producción es fundamental”, señaló Welter.

Los alumnos, inquietantes, querían conocer más detalles de la exitosa serie y no dudaron en preguntar. Los dos profesionales respondieron hasta donde les permitía su contrato. Explicaron cómo son los equipos de rodaje y el presupuesto, la implicación y poder de los guionistas, la elección de los escenarios y la polémica filtración de los nuevos capítulos. Tanto Welter como Lazaga quisieron destacar el trato humano, siempre hubo comunicación a todos los niveles.

Continuó Gemma R. Neira interviniendo como co-creadora de Refugees, la primera co-producción hispano-británica entre Atresmedia y BBC, y la primera ficción de Series Atresmedia para laSexta.  También es directora de desarrollo de Bambú Producciones, responsable de la parte creativa del proyecto.

Neira explicó a los asistentes cómo es el proceso para vender una serie al extranjero y destacó la importancia que tiene el presupuesto a la hora de crear una ficción, “no podemos plantearnos una serie como Juego de Tronos porque no tenemos su presupuesto”.

1 comments

Las palabras se apropian de nuestro cerebro: no es americanos, es norteamericanos y tampoco eso, es estadounidenses. Americanos somos todos y no solo ellos. Por favor paremos el colonialismo mental.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.