Una definición de periodista: “Mente saltarina y saber rastrear”

Una nueva era de oportunidades. Así es como el periodista Carlos Salas define la era digital que ha dado la vuelta al mundo de la información. El invitado a las XI Jornadas de Periodismo de Villanueva C.U. sobre Periodismo de datos,  veterano periodista y ahora colaborador de lainformacion.com, hizo una propuesta tan novedosa como interesante, destapando a los alumnos el amplio abanico de posibilidades que ofrece la era de Internet para los periodistas de hoy y mañana. “Yo he aprendido a sobrevivir en Internet con mis 55 años, no podemos quedarnos en el viejo periodismo como si fuera la era de los dinosaurios”, declaró.

El invitado destacó la accesibilidad de los datos que ofrecen las nuevas tecnologías. Resaltó la importancia de las bases de datos (INE, Archivos PARES, Taula…), afirmando que la clave está en “cómo orientamos esos datos que son tan accesibles”.

[Consulte todas las crónicas y los vídeos de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

La importancia de la especialización

Si construir un blog conlleva “un par de minutos” o encontrar una lista de pasajeros de un naufragio de hace cinco siglos “se consigue enseguida”, lo más importante, según Salas, es “tener una mente saltarina y saber rastrear”.

“Lo importante es tener una buena historia y saber contarla”

Experto en nuevas tendencias periodísticas, el ponente puso los ejemplos más comunes a los alumnos sobre la circulación de datos en Internet: “En el tiempo que llevo dando esta conferencia, se han volcado miles y miles de datos”.

Para Salas, este nuevo sistema abre una forma nueva de ahondar en nuestro pasado, nuestras costumbres, para encontrar la noticia, “pero también saber escribirla”. Para ello destacó la importancia de la especialización en la información actual. Ante estos nuevos horizontes de información, el periodista concluyó que “lo más importante es tener una buena historia y saber contarla”.

About Sara Delgado García

Estudiante de cuarto de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.