Javier Barriocanal (El Mundo): “Viene una edad dorada para la infografía”

¿Qué hacer cuando quieres hablar del 25 aniversario de Mario Bros? Javier Barriocanal, alumni de Villanueva C.U y periodista de infografía de El Mundo, contestó a esta pregunta de una manera muy sencilla: jugando. No sólo respondió, sino que contó cómo lo hizo.

Gracias a la infografía y empleando el modelo de Súper Mario, creó un gráfico interactivo para los lectores de elmundo.es en el que, a través del juego, aquel que estuviera interesado podría informarse. En vez de setas, que le permiten crecer, cuando Mario Bros saltaba recogía información. Introdujo fichas en las hablaba de los personajes y contaba cómo había nacido y se había desarrollado el juego. “¿Cómo le voy a explicar a la gente qué es Súper Mario si nunca ha jugado?”, se preguntó para comenzar a explicar qué hace en su trabajo.

Las Jornadas de Periodismo de este año se han centrado en el periodismo de datos, del que Rafael Carrasco –profesor del centro- afirmó que es el futuro y es rentable. En la última sesión, los alumnos recibieron un enfoque distinto de este tipo de periodismo: no todo son tablas de datos de las que extraer lo importante, sino que los datos pueden llevar a la infografía. Esto llegó a los alumnos de la mano de Javier Barriocanal, infografista del grupo Unidad Editorial, al que, según confesó a los alumnos, le “encanta dibujar tanques”.

La infografía, en el fondo, es “simplificar la información”, asegura Javier Barriocanal

No mucha gente, según afirmó Barriocanal, sabe lo que es la infografía, que para él es “simplificar y reducir información a un código visual”, añadiendo que aquellos que se dedican a la infografía son “hombres de todo” ya que un día trabajan sobre la lesión de Cristiano y otro día sobre resultados de una encuesta del INE.

[Consulte todas las crónicas y los vídeos de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

Un sector en el que la crisis y los cambios también afectan

Javier Barriocanal habló también de cómo la crisis ha afectado a su sección: “El departamento está formado por nueve personas, pero cuando entré yo éramos 16. Es un departamento que por la crisis y decisiones se ha reducido de forma drástica y brutal”. La crisis, afirma Barriocanal, ha afectado a todos los diarios y a todas las secciones pero en El Mundo “especialmente infografía ha sufrido bastante”

En la entrevista con cuv3 se refirió a los cambios que se prevén en su profesión: “Se está mezclando con el periodismo de datos y esto va a dar lugar a una nueva edad dorada de la infografía: más datos, más visual”. Afirma que su sección es complicada porque tienes que estar atento a los cambios: “Llegó un momento en que o nos actualizábamos, o no salíamos”. Sin embargo, Javier Barriocanal ve el vaso medio lleno, asumiendo los nuevos retos como una motivación para aprender.

Su formación en Villanueva C.U

Lo primero que el invitado quiso agradecer a Villanueva C.U. fue que le consiguieran prácticas en Unidad Editorial. Unas prácticas que se convirtieron en indefinidas y finalmente pasaron a ser su actual trabajo, al que se refiere con rotundidad y alegría: “Me gusta mi trabajo”.

“Gracias a la universidad conseguí unas prácticas que se convirtieron en indefinidas”

Además el título propio del centro incidía en las nuevas tecnologías y en el desarrollo. Esto es lo que le motivó a estudiar otras cosas que, declara, es lo que le “da de comer”.

(Con información de Javier Pérez Santana)

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.