“Estamos en un momento dulce de la ficción española”

“Estamos en un momento dulce de la ficción española”. Así han comenzado las XI Jornadas de Comunicación Audiovisual en Villanueva C.U, tituladas “Nuevas fronteras de la ficción”.

El primer plato fue una mesa redonda en la que participaron Rocío Martínez y Juan Carlos Cueto, show runners de la exitosa serie “Los nuestros” de Mediaset. Ambos comenzaron explicando a los alumnos de Comunicación Audiovisual el por qué del éxito de esta nueva serie: “Los nuestros es una serie distinta, no había nada igual, es una relectura de las novelas gráficas actualizada a nuestro tiempo”.

El valor principal de esta serie es la novedad, pero a su vez esto es un inconveniente. “Te enfrentas a que salga bien o mal, no teníamos referentes anteriores”, explicaron ambos showrunners.

Otro prejuicio que encontraron ambos creadores fue el tema del ejército, que en España es un tema muy relacionado con la Guerra Civil. Querían darle un aire nuevo, enseñar cómo es el ejército de hoy en día y las misiones que lleva a cabo ya que se tiene el concepto de que los militares sólo trabajan realizando servicios humanitarios. “Buscamos una identificación con el ejército español, ya que siempre relacionamos el tema del ejército con los soldados americanos”, afirmaron los ponentes.

La figura del showrunner

“Todo surge de una idea, hay que desarrollarla, venderla y ponerla en marcha, ese es nuestro papel”, explicó Rocío Martínez.

“Con la figura del showrunner conviertes al guionista en el más importante, toma la mayoría de decisiones, incluso por encima del director, ya que es el creador del contenido”, afirmó Juan Carlos Cueto. No obstante, destacó también la importancia del trabajo en equipo, ya que es vital que toco encaje y funcione correctamente.

Lo más importante: tener un gran abanico de público

“Los nuestros” es una serie de acción, pero no todo podían ser disparos y persecuciones ya que también se quería captar al público femenino. Se buscó el lado más humano de los soldados, mostrar sus emociones y no sólo una fachada dura, y aquí es donde entran los niños a los que se rescata. “Necesitábamos un personaje muy vulnerable, que ayudara a mostrar la parte emocional de los protagonistas”, señaló Rocío Martínez.

“Nuestra gran preocupación era que la serie no gustara al público femenino”

Junto con el ejército noruego, el español es el único que tiene mujeres en el frente, en primera línea de combate. Este dato fue la clave para captar al público femenino: “Sabíamos que tendríamos a una mujer como protagonista”.

¿Cómo se consigue el visto bueno para una serie como esta?

Ambos ponentes explican que la producción la hace la productora, mientras la cadena supervisa todo lo que se va haciendo. “Se trabaja codo con codo con la cadena, te aprueban cada fase (guion, casting…)”, revela Cueto.

“Lo bueno del oficio es que sigues examinándote toda tu vida”

“La cadena te examina y aprueba paso a paso lo que has trabajado, desde que tienes una idea hasta que la cuentas, esto te obliga a estar ágil”, concluyeron los ponentes.

Con vídeo de Sergio Oca

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.