Lab rtve.es: cómo interactuar con la información para entenderla

Eurovisión congrega a millones de telespectadores que, a través de la televisión, quieren ver cómo lo hace el representante de su país, cómo lo hacen los otros y quién da los 12 puntos a quién, entre otras anécdotas. Por otro lado, todos los veranos, a principios de julio, se celebran en Pamplona los famosos Encierros de San Fermín, de los que son característicos los atuendos blancos y rojos de la población. Y, también, en febrero, las miradas de todo el globo se dirigen a Los Ángeles para ver quién ha ganado qué (y qué ha llevado quién) en la gala de los Oscars.

La previsibilidad de estos y otros eventos hace que la cobertura que realizan los medios sobre ellos sea, muchas veces, monótona y repetitiva. Además, en otros temas más complejos, como la burbuja inmobiliaria, el fracking o el hambre en el Sáhara, los periodistas pueden verse desbordados por el tiempo y no llegar a profundizar en estas cuestiones.

Historias (y formas de contarlas) únicas

Contra todo esto lucha Miriam Hernanz desde el Laboratorio de Innovación Visual de RTVE.es. La alumni de Villanueva es fundadora de este curioso proyecto, que nació en junio de 2011 y es definido por la periodista como “un departamento de innovación audiovisual obsesionado con encontrar la mejor forma de contar cada historia”. Así, Hernanz defiende que cada historia es diferente y puede ser contada de una forma única y totalmente adaptada a ella.

Y no solo lo defiende, sino que lo lleva a la práctica: desde el sitio web del Lab, podemos jugar a ser una familia que adquiere su casa en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, ver los San Fermines en un formato multicámara y conocer absolutamente todo sobre Eurovision: desde quién ha quedado más veces con 0 puntos hasta quién suele acertar y darle los 12 puntos al ganador.

“Estamos obsesionados con encontrar la mejor forma de contar cada historia”

Según la ponencia que Hernanz ha impartido en el marco de las XII Jornadas de Periodismo, enfocadas al periodismo de datos, la iniciativa nació por la voluntad de personas creativa de trabajar juntas. Asimismo, la alumni reconoció que, después de haber pasado bastante tiempo cubriendo las elecciones municipales (antes de en RTVE, formó parte de la redacción de El Mundo), quería hacer algo diferente.

[Consulte todas las crónicas y los vídeos de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

El resultado fue un gráfico en el que se podía ver qué temas se repetían más en los engorrosos programas electorales de cada partido y un mapa que mostraba la evolución del voto de cada municipio a través de la historia.

Mientras que el primero fue fruto del trabajo de la periodista, que se ayudó de compañeros y de un software que contaba las veces que se repetían ciertas palabras, el mapa fue creado junto a una empresa española que, según Hernanz, es “muy potente en el mundo de la visualización”: Visuality, que incluso ha llegado a colaborar con la NASA o con Google.

La importancia de un buen equipo y una buena documentación

Sin embargo, aunque el resultado siempre es, como reza la página introductoria del Lab, “bonito, siempre bonito”, el trabajo que hay detrás es vital. Hernanz afirma que “el secreto de un equipo de innovación audiovisual es un equipo multidisciplinar“. Y es que no solo se necesitan periodistas que analicen e interpreten la información sino desarrolladores, diseñadores, realizadores…

“La visualización es solo un complemento a la información”, afirma Miriam Hernanz

Además, la cantidad de datos que hay que manejar para crear un buen producto es ingente. Aunque se presente la información de forma más simplificada, interactiva y entretenida, sin datos los atractivos gráficos quedarían vacíos y no servirían al fin para el que, en realidad, fueron creados.

En esta línea, la alumni también destacó que, a pesar de ser un formato que está en boca de todos, “la visualización es solo un complemento a la información”. Pero, si se realiza de forma correcta y profesional, pueden ser un nuevo modo de presentar una información compleja y de interés público de una forma mucho más atractiva, funcional e interactiva.

(Visited 1.504 time, 1 visit today)

About Javier Pérez Santana

Estudiante de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en C.U. Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.