Convertir datos en grandes historias en las XII Jornadas de Periodismo

El Periodismo de Datos es una de las tendencias más prometedoras del Periodismo actual, según el informe de la Profesión Periodística 2014. Con este motivo, el Centro Universitario Villanueva ha organizado las XII Jornadas de Periodismo en torno a este tema y para ello va a reunir a los mejores profesionales del Periodismo y la visualización de datos.

El encuentro se celebra este martes 14 de abril en la sede de Mirasierra del Centro Universitario Villanueva. Para los que no puedan asistir, también podrá seguirse en streaming a través de cuv3 y por Twitter mediante el hashtag #villanuevadatos.

Los ponentes

La presentación correrá a cargo de la profesora Carmen Fuente, adjunta a la Dirección del Área de Comunicación. La conferencia de apertura, que tratará sobre “Grandes tendencias en el periodismo actual”, será impartida por el periodista Carlos Salas, director de medios y experto en nuevas tendencias periodísticas.

Los periodistas que informaron de la “Lista Falciani” o la subdirectora de “El Objetivo”, entre los invitados

A continuación, comenzará la mesa redonda sobre “Buenas y malas prácticas en el periodismo de datos”. Montse Mera, coordinadora de 3º de Periodismo, será la encargada de moderar un debate en el que intervendrán Eduardo Segovia, Jefe de la sección de Empresa de elconfidencial.com; Álvaro Rigal, Jefe de Edición de elconfidencial.com; y Josu Mezo, Editor de malaprensa.com.

[Consulte todas las crónicas y los vídeos de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

Después del descanso, a las 12:00, tendrá lugar la última mesa redonda. Rafael Carrasco, coordinador de 4º de Periodismo, moderará un encuentro que tiene por título “Cómo convertir los datos en grandes historias visuales”. Los ponentes que participarán son Itziar Bernaola, subdirectora de El Objetivo; Miriam Hernanz, fundadora y redactora del RTVE Lab; y Javier Barriocanal, periodista e infografista en El Mundo. Estos dos últimos son antiguos alumnos de Villanueva.

Después de las Jornadas del año pasado sobre el papel de los dircom en las organizaciones, el Centro Universitario Villanueva ha decidido centrar las de este año en el Periodismo de Datos, una de las tendencias periodísticas más prometedoras.

En este sentido, también va a poner en marcha para el próximo curso un Master en Periodismo de Datos. El objetivo que persigue este máster es “formar a los comunicadores del futuro y enseñar a los periodistas a ser detectives de datos”.

About José María Álvarez de Toledo

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS

Deja una respuesta