La Semana Santa a ojos de un nazareno

Para muchos la Semana Santa es una de las épocas más bonitas y emotivas del año. El olor a incienso y el sonido de las bandas de música invaden en esta época las calles de los pueblos y ciudades de España. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad, sobre todo de las Hermandades y Cofradías.

Jose Luis López González es nazareno desde los 9 años y para él la Semana Santa se basa en la Conmemoración de los Misterios de nuestro Señor Jesucrito, La Pasión, Muerte y Resurrección. “La utilizo para recogimiento, oración y perdón, del cómo sucedió y del por qué, y me doy cuenta que hace más falta el bien y dejar a un lado el egoísmo que impera en nuestras vidas, hacer un camino de paz y perdón y ver cómo alguien fue capaz de dar su vida por nosotros”, añade.

“Ser Nazareno envuelve unos sentimientos muy difíciles de explicar pero significa que bajo el anonimato se haga penitencia de nuestros pecados diarios y representar lo que tu cofradía quiere llevar a cabo”, explica.

Desde niño López cuenta cómo quería pertenecer a la Hermandad de la Santa Mujer Verónica en el pueblo de Ocaña pero, al no vivir en el pueblo, no se lo permitieron. Fue a raíz de una enfermedad cuando un día sus padres le pidieron que les escribiese lo que quisiera en un papel y de esa manera se lo pidió.

Ser Nazareno envuelve unos sentimientos muy difíciles de explicar

“La Hermandad de la Santa Mujer Verónica representa la Santa Fé, era una mujer valiente que fue capaz de atravesar filas de la muchedumbre que estaba en contra de Nuestro Señor Jesucristo para limpiar de su rostro manchado de escupitajos y sangre sobre el sufrimiento de la corona de espinas y de todos nosotros, y hacer ese camino de sufrimiento más llevadero. Jesucristo, como premio dejó impregnada su imagen en el trozo de tela que utilizó para su limpieza”, explica López.

Da comienzo la Semana Santa

El día a día de un nazareno en Semana Santa puede llegar a convertirse en un verdadero caos. “Nuestro día coincide con el día de nuestra fiesta mayor, que empieza el Martes Santo“, añade. Ese día se trabaja en la colocación de andas, flores, arreglos de la imagen…El Miércoles Santo la Hermandad sale en la Procesión del Traslado y el Viernes Santo en la Procesión de la Caída.

“El Miércoles Santo es el día más largo del año para nosotros. Empezamos por la mañana con una función de toda la Hermandad, seguidamente hacemos una comida donde el Presidente entona un discurso muy emotivo. Por la tarde es la Procesión del Traslado y después, hasta la madrugada ofrecemos un concierto de música en el pueblo”, explica.

Los colores característicos de los Nazarenos son el morado, que significa Pasión y el blanco que significa nacimiento, alegría y además era el color de la tela con la que Verónica limpió el rostro de Jesucristo.

La vestimenta cuenta con una túnica de color blanco con ribetes y botonadura en color morado, una capa de color morado y un capaz blanco con ribetes en morado con el emblema en el pecho que no es otro que la imagen de Jesucristo.

La Semana Santa para López se debe ir adaptando a los tiempos que corren. “El pertenecer a una Hermandad se debe sentir desde lo más profundo de nuestro ser y por supuesto no olvidar que ser buen Cristiano. A veces pienso que es un carnaval de máscaras donde no nos gusta ser más que nadie”, añade.

Su otra familia, como López llama a su Hermandad, con la que le gusta compartir buenos momentos de ayuda sobre los más necesitados y con  la que espera seguir cumpliendo, inculcando y conservando el “espíritu Verónico”.

(Visited 524 time, 1 visit today)

About Lorena López Trujillo

Alumno de 4º de Periodismo en CUV

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.