Nueva vida en Kenia: más, por todos

Puede parecer extraño pero, ¿cómo un joven deja su vida en Madrid para marcharse a Kenia? La historia de Álvaro Pérez-Pla es sorprendente y es la respuesta a esta pregunta. Su vida conmovió a todos los asistentes a la conferencia organizada por la plataforma “Young&Seekers. Actualmente, Álvaro y Eric presiden la Asociación sin ánimo de lucro MÁS POR ELLOS, que ellos mismos fundaron tras darse cuenta de las condiciones de vida de niños keniatas en un orfanato de la zona.

Cambio de planes, cambio de vida

Pérez-Pla no fue un estudiante brillante durante sus primeros años en la universidad, como el contó: “Estaba distraído con mil historias y los estudios ni los tocaba”. Así que al acabar 2º de carrera cogió una maleta y se fue hasta Kenia con la idea de hacer un viaje por el sur del continente africano. Su destino cambió cuando llegó a un orfanato en ese país en el que se alojaba por 90€ a la semana.

Su preocupación comenzó al darse cuenta de que los fondos que se destinaban al centro de  acogida no eran para el desarrollo de los niños, sino que detrás de un supuesto orfanato había “una red” que se aprovechaba económicamente de las ayudas.

Una ONG con la ayuda de todos, y para todos

En el centro conoció a Eric, y juntos comenzaron a investigar y a comunicar a sus compañeros la verdad que habían descubierto, aún sabiendo el peligro que conllevaba meterse en esos asuntos. Sus vidas en ocasiones corrieron peligro. Mucha corrupción y fraude entre ONG’s, el gobierno, organismos culturales… así que decidió volverse a España.

Una vez en Madrid, comunicó la idea a amigos y familiares de fundar una ONG en Kenia, o legalmente una Asociación sin ánimo de lucro en España, y contó con el apoyo de muchísima gente. Por ejemplo, su amigo Gero, que también estaba en la charla, contó que realizó una carrera Iron man en Hawái y destinó el premio a la causa de Álvaro.

Buenas ideas en “Más por ellos”

Para diferenciarse de otras organizaciones estos jóvenes crearon una empresa para no recibir donaciones como tal, sino pequeñas ayudas económicas de personas conocidas. Además ayudan a los niños a través de un sistema de apadrinamiento distinto, ya que consiste en el apadrinamiento de un grupo de niños en vez de uno solo.

De esta manera evitan que algún pequeño se pueda quedar sin ayudas o el resto de sus compañeros tengan padrino y él no. También pusieron en funcionamiento el proyecto de microcréditos para activar la situación económica dentro del centro de “Más por ellos”, dado que en realidad es una empresa.

En lugar de apadrinar a un solo niño, la colaboración supone el apadrinamiento de un grupo

La organización ha habilitado una sala en la que un proyector refleja películas, futbol, noticias, dibujos… y a cambio pagan 0,10 céntimos de €. Con este pequeño cine improvisado y muchas otras ideas más, en “Más por ellos” han conseguido que 20 niños no tengan que recorrer entre 5 y 10 km diarios para ir a la escuela, sin zapatos y sufriendo en sus hogares serias injusticias.

Construyendo un futuro

Eric remarcó la necesidad de echar una mano: “En Kenia cualquier ayuda es necesaria, así que hagas lo que hagas, seguro que estás haciendo una buena acción”. Como keniata que ha sufrido desde pequeño las duras condiciones de su país sabe cuáles son los tipos de acciones que se necesitan.

Para levantar a la comunidad hay que creer en proyectos como este, que hacen que mucha gente se movilice para cambiar la situación que están viviendo no solo niños, sino también mujeres en África oriental. Hay que innovar, como han hecho en “Más por ellos” con la idea de microcréditos, de recibir ayudas de personas conocidas, de dar un hogar a niños en una zona rural en la que la situación es más estable, de favorecer su incorporación a la escuela y progreso… todo esto da valor al sistema y aumenta las esperanzas de muchas personas.

Pero esto no acaba aquí, en “Más por ellos” se puede colaborar donando, pero también acudiendo como voluntario, porque hacen falta muchas manos en Kenia para seguir creando un HOGAR para los niños y un futuro mejor.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.