“Hay que diferenciarse de la competencia incluso para ligar”

“Tenéis que diferenciaros de la competencia, crear vuestra propia marca”. Y no sólo en lo más obvio, como puede ser el mercado laboral, sino “incluso en la discoteca para ligar”. Así de categórico se mostró Carlos Santos, antiguo alumno del Centro Universitario Villanueva, durante la charla que ofreció a los alumnos de 1º de Publicidad en la que hasta hace dos años fue su universidad.

En su caso, su punto fuerte fueron los toros, y gracias a ello empezó a escribir en un periódico local, y más tarde llegó al Grupo Consultores, que lleva agencias de publicidad a nivel internacional.

“Buscad lo que os motive. Trabajad en los que os guste”, recomendó Santos.

Mediasponshorship

Al no encajar esta empresa con su pasión profesional, descubrió mediasponshorship, una agencia formada por ocho personas, incluido él.  La firma se creó hace más de 10 años, en 2004, como una agencia de marketing deportivo. En 2005, se diversifica para llevar derechos de imagen de deportistas y en 2007 comienzan con la activación de patrocinios, profesión a la que se dedica este alumni actualmente.

Su principal labor consiste en aumentar la notoriedad de la marca de la empresa que sea su cliente, y provocar una mayor generación de contenido en medios sin gasto económico por parte de la empresa anunciante, es decir, originar publicity, relaciones públicas.

Su agencia posee muy buenas relaciones con la Federación Española de Fútbol y clubes como el Real Madrid y Atlético de Madrid,  además de otras empresas, tales como DKV (con la que está trabajando hoy en día) y Toyota, entre otras.

En ella abordan varios campos de trabajo, hacen consultoría de empresa, manejan los derechos de imagen (como José Manuel Calderón, y anteriormente Ronaldinho) y por último la activación y eventos propios. Carlos Santos trabaja principalmente en esta última área, y en ella accede a una amplia gama de posibilidades, ya sea estar en el photocall con una gran cantidad de famosos (como Mario Vaquerizo) con los que, según él, la clave es tratarles como personas normales; o incluso organizar conciertos de “One Direction” en el Vicente Calderón. El último proyecto que tienen entre manos es el concierto de AC/DC en Madrid.

“Mario Vaquerizo me dijo riéndose que nos hiciéramos otro selfie porque no le gustaba cómo había salido”

Su día a día

Su trabajo diario lo explica con un ejemplo sencillo: crear una posible campaña para una empresa, como por ejemplo Mercedes. Pensar en el posicionamiento de la marca, que valores queremos atribuir al producto, quién es la competencia y posteriormente elaborar esa campaña, escribiendo todas esas ideas en un papel. Con esto, Santos demuestra que a pesar de parecer algo simple en un principio, esta labor requiere mucho trabajo y dedicación. Hay que crear un concepto, darle nombre, y hacer todo lo que esté en nuestra mano para llevarlo a cabo.

About Emilio Ballesteros

Estudiante de Publicidad y RR.PP. y EBS en Villanueva

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.