“Los periodistas somos revolucionarios. Queremos cambiar las cosas”

“El secreto de una buena tapa, por el chef David Muñoz” es un reportaje con contenido audiovisual  escrito y producido por las redactoras de 4º de Periodismo Cristina Lanzarote e Isabel Pita, y que fue el ganador ex-aecquo de la categoría de mejor vídeo publicado en 2014 en cuv3, el periódico digital del C.U.Villanueva, junto a “Primer día de universidad”.  Sus autoras son dos estudiantes en su último año de carrera con un buen futuro.

Periodismo gastronómico

El reportaje y vídeo muestran la labor y secretos del chef David Muñoz, revolucionario gastronómico y creador del restaurante DiverXo, con una lista de espera de más de un año. Las periodistas nos acercan a lo que sucedió durante los días 23, 24, 25 y 26 de octubre del pasado año en la galería de cristal del Palacio de Cibeles, que acogió la tradicional feria de la tapa convertida en el denominado Mercado de Sabores.

Cristina Lanzarote e Isabel Pita, autoras del vídeo premiado, responden a las preguntas de cuv3.

P: ¿Por qué elegisteis este tema para el reportaje?

R: Queríamos hablar sobre gastronomía y coincidió que se celebraba la feria de la tapa. Al principio fue un desastre, nos presentamos en el evento sin invitación. Conseguimos hablar con Prensa y en pocos minutos estábamos dentro del recinto entrevistando a David Muñoz y picoteando tapas acompañadas de bebida completamente gratis.

P: ¿Creéis que influye la estética en el periodismo o cualquier otra profesión?

R: Hagas lo que hagas tienes que ser bueno, si lo consigues la imagen personal está en un segundo plano. La estética puede facilitar ciertos aspectos pero es la persona la que trabaja y no una cara bonita.

P: ¿Qué aprendisteis al llevar a cabo el reportaje?

R: Nos pasó algo divertido que recordamos entre risas. Se nos acabaron las invitaciones para consumir tapas y nos antojamos de un filipino con foie de pato. Volvimos a encender la cámara para grabar la tapa deseada con el fin de que nos invitaran a probarla. Le echamos cara a la situación pero de verdad que era irresistible y no había otro vía para lograrlo. Otro aspecto que nos conmovió, como casi todas las veces que grabamos o preguntamos a las personas de la calle, es que todos quieren contar su experiencia. La gente está encantada de hablar, de aportar su punto de vista, de ser escuchada. Esto sucede siempre que el entrevistador cumpla con la deontología de la profesión.

P: ¿Os sentís una herramienta? ¿Pensáis que sois la voz de aquellas personas que quieren hablar?

R: Tenemos una labor social. Facilitamos que las personas que quieren opinar y ser escuchadas lo hagan. Es muy importante la ética y la responsabilidad del periodista, somos la voz de la gente. No debemos manipular las palabras y tenemos que respetar lo que se dice aunque no nos guste la respuesta.

P: ¿Qué cualidades creéis que tiene un periodista?

R: La curiosidad y las ganas de contar las cosas. Lo primero es mostrar un fuerte interés por la realidad y lo segundo es contar lo que realmente sucede. También somos revolucionarios, queremos contribuir a que las cosas vayan a mejor, debemos comunicar con el fin de hacer el bien. El altruismo y ayudar a la sociedad en la que vivimos son cualidades de un comunicador.

P: ¿Qué opináis de la objetividad en el periodismo?

R: Quizás la objetividad no existe en el periodismo pero debemos intentar acercarnos lo máximo a ella. Ser objetivo no significa ser frío y contar las cosas con palabras rebuscadas para así alejarnos de la poesía. Ser objetivo es basarse en la verdad, como cuentes las cosas fluye de la personalidad de cada escritor.

P: ¿Qué le falta al periodismo?

R: ¡Qué le sobra! diría yo. Los medios de comunicación dan prioridad a la audiencia sobre la información.

Quizás busquen ser un negocio antes de cubrir una labor social.

P: ¿Qué les diríais a los jóvenes que empiezan a estudiar periodismo?

R: Que las cosas en nuestro país están complicadas y más en nuestra profesión. Pero aún viviendo la situación actual volvería a estudiar periodismo sin lugar a dudas. En los cuatro años de la carrera vivirán experiencias que no lo harían de otra forma. Hay poco trabajo y cada año nos graduamos muchos pero debes ser el mejor, explotar tus cualidades y diferenciarte. Si eres bueno, y como todo se aprende, el día de mañana tú darás los consejos que predicamos nosotras ahora.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.