“Otros luchan por la justicia, la salud o la belleza; los periodistas, por la verdad”

Cada año un jurado formado por profesionales del periodismo y los lectores de cuv3 eligen el mejor reportaje, entrevista y vídeo publicados en el periódico digital. El pasado año 2014 derrochó calidad, cantidad e historias emotivas en sus tres disciplinas. La decisión fue difícil y se refleja en el resultado de las votaciones. Un caso especial es el premio al mejor vídeo, donde han sido dos las obras audiovisuales ganadoras: “Primer día de universidad: La mirada de la ilusión” y “El secreto de una buena tapa”.

Una historia que representa a todas las demás

“Primer día de universidad: La mirada de la ilusión” es uno de los dos vídeos que comparten el primer puesto en número de votos. Ilusión, deseos, nervios y dudas acompañan a los nuevos alumnos del C.U.Villanueva en sus primeros días en la facultad. Pasos inseguros que a medida que se camina por la carrera, a veces de obstáculos, se van convirtiendo en una coreografía que construye no sólo el futuro del “atleta” sino también su personalidad.

María Matos y María Rodriguez son las autoras de este reportaje audiovisual. Ambas cursan 3º de Periodismo en el C.U.Villanueva.

El reportaje fue un encargo pero el punto de vista personal y propio

Tras compartir una mañana con las futuras periodistas entre café y sonrisas se desveló el truco para lograr ser el mejor vídeo del año 2014. Ojos azules que buscan la verdad, una actitud profesional y veinte minutos aromatizados con perfume envuelven la entrevista con las redactoras.

Cuando la pasión domina la situación suceden cosas extraordinarias

Álvaro Losada, protagonista del reportaje,apareció por casualidad y compartimos la cita con él. Risas, impresiones y un buen ambiente dominaron la entrevista, la magia del periodismo.

P: ¿Cómo surgió el vídeo y el reportaje?

R: El reto era un encargo, pero nosotras queríamos hacerlo personal. Nos centramos en un alumno alejándonos de lo general. Conseguimos el contacto de Álvaro Losada, quien empezó 1º de Publicidad en el C.U.Villanueva. Madrugamos y le acompañamos en su primer día haciendo de éste una iniciación atípica, rodeado de cámaras y periodistas que le escoltaban. Quisimos grabar en su colegio mayor pero era masculino y no fue posible, por lo que las escenas de su despertar fueron grabadas en la universidad. Disfrutamos recreando su nueva vida.

P: ¿Qué consejo le daríais a los jóvenes que empiezan a estudiar periodismo, publicidad o comunicación?

R: Les diríamos que la comunicación es una de las profesiones más bonitas del mundo. Que no abandonen la pasión de los primeros días ya que es una herramienta fundamental para la profesión. La vocación es imprescindible ya que no estamos sujetos a horarios y somos nosotros mismos quienes debemos luchar por el resultado, y créeme, no es siempre fácil pero si satisfactorio. Lo más bonito que hemos aprendido con la experiencia es la riqueza de las relaciones humanas, conocer a decenas de personas que no daríamos con ellas de otra forma y eso diferencia al periodismo de otras disciplinas.

P: ¿El periodismo es una lucha?

R: El periodismo es la herramienta perfecta para luchar contra las injusticias y nosotras queremos combatirlas todas. Es la mejor arma para enfrentarse contra la ignorancia. Hemos cimentado valores humanos y adquirido una ética basada en la verdad que hoy nos acompaña en nuestra vida privada y nos mejora como personas.

P: ¿El periodismo es una vocación?

R: Nos diferenciamos del resto de las profesiones, de eso no hay duda. El periodista es una persona muy especial. De pequeños casi todos queríamos ser médicos, futbolistas o abogados, pero al periodista innato le surge una pregunta aunque suene utópica: ¿cuál es nuestro granito de arena para hacer de este mundo un sitio mejor?  La búsqueda de la verdad, conocer a los protagonistas y llegar a la raíz del conflicto. Unos pelean por la salud del resto, otros por la justicia o la belleza; nosotros, los periodistas, luchamos por la verdad.

P: ¿Creéis que la estética es fundamental en el periodismo? 

R: Ojalá no fuera así pero lo es y más en el mundo de la televisión. No es más del 50% pero sí es una parte importante. Así funciona el sistema y la sociedad, lo atractivo vende y al fin y al cabo los medios son empresas y su objetivos es vender. Todo influye pero lo más importante es la actitud. Una cara bonita es linda pero no escribe.

P: ¿Qué aprendísteis con el vídeo?

R: Sin duda la edición del vídeo. Nuestra labor es escribir pero hoy el periodista debe ser todoterreno.  Encerrarnos durante horas montando las imágenes nos ha hecho valorar la labor de los editores y la postproducción. Al ver un vídeo todo parece fácil pero no lo es y aquí la magia de otra profesión con la que los periodistas trabajamos. No imaginábamos que un vídeo de un minuto podría llevar tanto trabajo detrás.

P: Y en cuanto al protagonista, Álvaro Losada, ¿qué aprendiste del reportaje?

R: La verdad que me gustó protagonizar el reportaje, estaba nervioso pero las chicas se encargaron de transformar mis miedos en virtudes. Disfruté haciéndolo y conocí lo que me esperaba durante los cuatro años de carrera.

P: ¿Cambiarías algo de lo dicho en el reportaje?

R: No cambiaría nada pero si reforzaría la idea sobre la labor del estudiante. Nadie te regalará nada y debemos empeñarnos en hacer las cosas lo mejor posible. Las malas lenguas dirán que nuestra carrera es fácil y no es así. A los alumnos que empiezan el año que viene les diría que  estudien con tenacidad con el fin de descubrir cual es la mejor versión de nosotros mismo y ofrecerla al mundo profesional y personal que nos espera el día de mañana.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.