“Desde aquí arriba, todos somos enormes”

“El día a día a 2,06 del suelo” fue elegido mejor reportaje publicado en el periódico digital cuv3 del C.U.Villanueva en el pasado año 2014. Está escrito por los alumnos de 4º de Periodismo Álvaro Campos y José María Álvarez de Toledo, este último el protagonista del relato, y ha sido premiado por la votación de un jurado (cuya elección equivale a dos tercios del total) y la de los lectores, que asumen un tercio de la decisión final.

Este año el número de artículos publicados aumenta en cantidad y calidad. “Síndrome de Down”, “Inmigrantes en Tarifa” o “El 11-M, contado por una víctima” son algunos de los reportajes más destacados. Todos tienen algo en común. La sensibilidad como herramienta de trabajo para el periodista.

Todos somos diferentes

“El día a día a 2,06 del suelo” es un reportaje dirigido para todos, ya que, de una forma u otra, alguna vez nos hemos sentido a 2,06 metros del resto del mundo. Adjetivos y etiquetas diseñadas en la escuela que nos persiguen hasta el día de hoy. Quizás la clave es transformar los complejos en virtudes y explotar nuestras diferencias para crear algo único.

Este redactor se citó con Álvaro Campos y José María Álvarez de Toledo, autores del reportaje premiado, a las once y media en la cafetería de la universidad. Quiso invitarles a un café, pero con gusto se negaron. Un alivio, porque no llevaba efectivo en la cartera. La entrevista se realizó sin tentempié de por medio.

P: ¿Si os pregunto quiénes sois, que contestaríais?

R: Somos jóvenes y tenemos ganas de todo. Nos gusta hacer las cosas bien y disfrutar de la vida, del deporte, la música, nuestros estudios…

P: ¿En que os gustaría trabajar dentro del campo del periodismo?

R: Estudiamos Periodismo y EBS, que es algo parecido a administración y dirección de empresa. El periodismo deportivo estaría bien pero nos gustaría trabajar en la comunicación interna de una empresa. Estudiamos letras y números por lo que nuestras ambiciones abarcan muchos campos. Por ahora nos centramos en acabar la carrera y cursar el año internacional que nos brinda C.U.Villanueva. Tenemos claro que mañana es mañana, pero el ahora es nuestro.

“Mañana es mañana pero el ahora es nuestro”, aseguran

P: Esta pregunta es para ti, José María: ¿tu altura te ha hecho sentirte diferente al resto?

R: Todos somos diferentes al resto. No creo que la altura me hiciera cambiar, pero sí admitir la realidad y la conciencia sobre ésta. Siento empatía con escenas cotidianas de otras personas, con sus dificultades y virtudes. No juzgo por lo que veo ni me dejo llevar por la primera impresión. Quizás eso sea lo que realmente me haga diferente.

P: ¿Algo que os gustaría decir sobre el reportaje y no dijisteis?

R: Disfrutamos haciéndolo y nos hizo sonreír el que gustara tanto, ¿qué más se puede pedir? Lo pasamos muy bien haciendo el vídeo, grabando a escondidas en el metro o escuchando los comentarios de los lectores. Quizás se nos olvidó citar un consejo que nos surgió a la hora de tratar el tema: no hay cosas pequeñas, hay personas grandes. Desde aquí arriba, todos somos enormes. Tan sólo hay que mirar desde otra perspectiva. Gracias a todos los que habéis confiado en nosotros. Sin duda, este premio es un empujón hacia delante. Un diploma en forma de ánimo que nos hace creer en nuestra profesión y que a veces se nos olvida las ganas de continuar ya que el panorama es incierto y complicado. Pero mientras existan historias que contar y personas que quieran conocerlas, escribiremos.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.