Un alumni con su propia serie en EE.UU.

Hay ocasiones en las que cogemos las oportunidades que nos brinda la vida y aprovechamos cada momento y, otras veces, nos lanzamos a buscar esas oportunidades, persiguiendo un objetivo e insistiendo hasta cumplirlo.

Seguir una vocación

Martín Becerra siempre tuvo muy claro que formaría parte de una profesión donde hubiera una cámara, un plató o un proyecto audiovisual. Cuando comenzó su carrera en el Centro Universitario Villanueva, ya era un chico activo, predispuesto siempre a aportar algo, alguien que se marcaba retos y luchaba por conseguirlos.

Hoy, once años después, sigue viéndose como aquel chico, con las mismas preocupaciones y los mismos sueños de futuro y ofreciendo cada día lo mejor de sí mismo.

“Hago lo que sea para estar detrás de la cámara un rato”

Tras especializarse en la producción audiovisual, Martín Becerra intenta siempre estar en mitad de lo creativo y lo administrativo aprendiendo al máximo sobre cualquier ocupación.

“A pesar de que en mi carrera profesional he estado dedicado a la producción siempre me interesaba estar cerca del equipo de cámara, el director o el director de fotografía y luego en mis ratos libres o como freelance hacer cosillas por mi cuenta -asegura a cuv3-. Creo que es algo que necesito para no sentirme atrapado detrás del escritorio de la oficina aunque sea un vídeo tonto para mandar a la familia, una sesión de fotos para un amigo, lo que sea para estar detrás de la cámara un rato”.

[Conoce otras historias de éxito de los Alumni Villanueva]

Un máster en Estados Unidos

Al finalizar su carrera y tras haber trabajado en diferentes productoras, dio el salto y se mudó a Estados Unidos para realizar un máster en Comunicación Profesional. Después de darse cuenta de que estaba más enfocado a la teoría que a la práctica, rompió las reglas del programa y creó una sitcom, “Not dead at all”, para su tesis.

“Convencí a mi comité para llevar a cabo la primera tesis no tradicional en el programa, una mezcla de investigación social y producción audiovisual -explica Becerra-. Con la ayuda de otro alumni de Villanueva, Tomás Villachica, empezamos  la idea de algo corto y acabamos escribiendo una temporada completa de una sitcom”.

Con un presupuesto nulo, convenció a la Universidad para conseguir todos los equipos. “Estuve dando cursos de formación a los alumnos y ‘contraté’ a los mejores para ser parte de mi equipo; a cambio canjeaban esas horas por horas de prácticas -añade-. Mi sitcom tiene lugar en un hospital, así que me reuní con los hospitales y clínicas de la zona hasta conseguir todas las localizaciones, ¡me dieron hasta una ambulancia! Por último me reuní con restaurantes de la zona y conseguí acuerdos con ellos para que me diesen comida para los días de rodaje”.

Después de tres meses de producción y cuatro días de rodaje, está satisfecho con el resultado: “Al final creo que salió bien, ya que gané dos premios con ella… Ahora a intentar moverla y ver si alguna televisión está interesada”.

“Hay una energía especial en las nuevas empresas”

Buscar la oportunidad

Salta a la vista que siempre tuvo alma de emprendedor, como dice él. Ya en Madrid tuvo la oportunidad de haber llevado a cabo la creación de la revista L-INK MAGAZINE de la mano de una de las directoras de Vogue.

“Fue un momento de mi carrera en que empecé a estudiar por mi cuenta marketing online, y los meses que pasé en la oficina los recuerdo siempre como muy productivos. Seis personas trabajando sin parar, durante horas encerrados mientras la empresa iba creciendo. Para mí fue un reto nuevo pero que me ha ayudado en mis posteriores trabajos. Así que si alguna vez tienes la oportunidad de estar en algo así no lo dudes… hay una energía especial en las nuevas empresas”, confiesa.

“Recomiendo estar abierto a todo, nunca sabes lo que te puede salir”

P: ¿Qué es lo que más valoró en su formación universitaria, con qué se queda?

R: Un profesor me dijo una vez: mira a tu alrededor, ahora piensa que no son compañeros de clase son compañeros de profesión, en la misma empresa, en la competencia, jefes o empleados… Y es así , aquí le dan mucha importancia al networking durante la universidad, la gente que conoces durante la carrera estará contigo en el futuro peleando por los mismos puestos o haciendo negocios contigo, y no me limito solo a compañeros de clase, también profesores, gente que viene a dar charlas, gente que conoces durante las prácticas, ve haciendo tu agenda…

P:  ¿Hay algo que se arrepienta de haber o no haber hecho en la universidad?

R: Siempre se dice que la época de la universidad es la mejor, y es verdad, para mí fue un tiempo único, quizá lo pasé demasiado bien… si pudiera volver atrás quizá hubiese empezado a trabajar antes, desde el primer año, meterme de prácticas en cualquier sitio, a hacer cafés o tirando cables. Otra cosa que me arrepiento es no haber hecho más cosas por nuestra cuenta con mis compañeros, haber grabado series online, creado aplicaciones, o lo que sea pero tirarnos a la piscina, al fin y al cabo no tienes nada que perder….

P: ¿Qué recomienda a aquellos que nos vamos a enfrentar al mundo laboral dentro de poco?

R: Yo no creo en el trabajo ideal, el trabajo perfecto. Creo que de todos los trabajos te llevas algo y al final te vas haciendo a ti mismo. Así que recomiendo estar abierto a todo, nunca sabes lo que te puede salir. Sobre todo hay que tener persistencia, la búsqueda de trabajo es en sí un trabajo, y hay que tomárselo como tal.  Y una vez consigues la entrevista, prepararla! Tienes que saberte la compañía de “Pe a Pa”, estar listo para contestar sus preguntas y, más importante, listo para preguntar. Tienen que saber que no solo quieres el trabajo, que quieres el trabajo en esa empresa. ¡Así que ánimo y a sacar todo adelante!

3 comments

Buenas tardes,

Me llamo Isco Jiménez y a parte de estudiar en Villanueva curso el Master Cope de radio. Me encantaria poder entrevistar a Martin Becerra para que nos cuente su historia. Sería posible que me pasaseis un contacto??. Gracias!!

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.