Beatriz Cortázar: “No me siento identificada con Belén Esteban”

Trabajar un sábado, sea cual sea tu profesión, puede parecer aburrido. Pero no todos los sábados tienen que ser iguales. Así sucede en la prensa del corazón: un sábado normal se convierte en un día interesante cuando se anuncia, por miedo a una posible filtración, el noviazgo de Felipe VI. Beatriz Cortázar, periodista de ABC, cuenta cómo vivió este momento: “Por un lado estaba la lealtad a la monarquía y por otro lado el shock”. En aquel momento nadie podía creerse que el futuro Rey estuviera con una periodista, divorciada y que no pertenecía a aquel entorno.

Beatriz Cortázar, periodista del corazón que trabaja en la sección “Gente” de ABC, colaboradora habitual en El Programa de Ana Rosa y en esRadio con Federico Jiménez Losantos, acudió al Villanueva C.U. con el objetivo de contar cómo es la prensa del corazón y limpiar la imagen que el periodismo social tiene desde la irrupción de programas de este género en televisión.

Con casi treinta años en activo, Beatriz Cortázar confiesa que “es un placer hablar de algo que resulta apasionante”.

Prensa del corazón y televisión

A pesar de que la prensa rosa, según la invitada, siempre ha podido con el amarillismo –sensacionalismo-, con la irrupción en la televisión de los programas de corazón es cuando el panorama se transforma. La prensa rosa en la televisión empezó con el programa de TVE que hoy sigue en antena: Corazón, corazón. Pero es con la irrupción de Tómbola cuando se da un antes y un después en la prensa rosa: comienza el sensacionalismo.

En Tómbola se va a pagar muy caro a los invitados, se va a jugar con sus intimidades, va a haber más peleas en directo y semana a semana el listón baja mientras el dinero que ganaban sube. Los sistemas de medición de audiencias avanzan y por ello a las pocas horas pueden saber qué audiencia tuvo un programa. Los insultos, amenazas, calumnias o noticias de dudoso origen tienen su reclamo y son empleadas no sólo entonces, sino también hoy en día con Sálvame. Ante esto Beatriz Cortázar fue firme: “El ‘todo vale’ no puede ser el lema”.

“Se pueden conseguir grandes audiencias siendo fieles a la ética”

Sin embargo, y referente a la imagen que tenemos del periodismo social por la televisión, Cortázar no se siente identificada con esos programas y afirma que hay que calificarlos de espectáculo. “Hasta que no se entienda como tal seguiremos pensando que denigra. No me siento identificada con Belén Esteban, no tengo nada que ver. Ellos son personajes y yo soy periodista”, añade. Admite que le hace gracia cuando lo ve desde el sofá de su casa y ve que emplean lenguaje periodístico con palabras con fuente o exclusiva. Sin embargo, afirma que a pesar de las críticas son muy inteligentes: “Si vamos al negocio puro y duro la productora y el programa lo hacen muy bien”.

“Sálvame no es periodismo, pero es lo que vende”

Un año de amor

“Un año de amor”. Así se llama su libro, que escribió como homenaje al aniversario de boda de los actuales reyes y para dar a conocer a Letizia, gran desconocida. El día que se anuncia la boda, recuerda Beatriz Cortázar, fue un shock para todos: “Son días que a un periodista no se le olvidan, como el 11-S”.

A raíz de una pregunta acerca de su libro, la periodista habló de cómo fue el día que se hace público el noviazgo. Se anunció a través de un comunicado oficial y en unas circunstancias extraordinarias: el rey padre estaba fuera y la prensa llevaba meses especulando sobre quién sería la novia de, cómo describe en la sinopsis de sus novela, el soltero más cotizado de la realeza europea.

Federico Jiménez Losantos

Beatriz Cortázar afirma que conoce a Jiménez Losantos desde que empezó en la profesión y que de hecho fue él quien le propuso para la sección “Gente”. Del famoso periodista de esRadio dice que no tiene nada que ver con el Federico que impresiona por su carácter, “es la persona más sencilla y humilde. Es muy fácil trabajar a su lado”, añadió.

Periodista multimedia

Ella misma se describe como una periodista multimedia. Trabaja en prensa, colabora en radio y televisión, y afirma que no podría elegir uno u otro: “Sería como decidir qué brazo te cortas, no quiero perder ninguno”.

Para ella la televisión es entretenimiento y ha de ser entendida como tal. La radio, por su parte, permite grandes facilidades. Finalmente escribir es la base de cualquier periodista y concluyó que “es necesario saber hacerlo trabajes donde trabajes”.

(Con información de Cristina Carrasco)

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.